Percepciones de los padres respecto al Bullying y su relación con la desafección y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca

  1. Rizo Areas, Luis Javier
Zeitschrift:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 21

Seiten: 61-82

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Papeles salmantinos de educación

Bibliographische Referenzen

  • ALEXANDER, T., ROODIN, P. y GORMAN, B. Psicología Evolutiva. 4a, 1a reimp. Ed. Madrid: Pirámide, 2003. ISBN: 978-84-368-1256-5.
  • AVILÉS MARTÍNEZ, J. M. Proyecto antibullying. Prevención del bullying y el cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE, 2015. ISBN: 84-8196-238-4.
  • BARRI VITERO, F. SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Ed. Wolters Kluwer España, Educación, 2006. ISBN 84-7197-871-7.
  • BARRI VITERO, F.Acoso escolar o bullying. Guía imprescindible de prevención e intervención. Tarragona: Altaria, 2013.
  • BAUMRIND, D. The development of instrumental competence through socialization. In A. Pick (Ed.), Minnesota symposia on child psychology (pp. 3-46). Minneapolis: University of Minnesota Press, 1973.
  • BESALÚ COSTA, X. Población inmigrante y escuela: Conocimientos y saberes de investigación. Alumnado, escuela, cultura. Colección Estudios Creade. MEC, 2011, no. 8. pp. 45-52.
  • BOURDIEU, P. Les trois états du capital culturel. Actes de la recherche en Sciences Sociales, 1979, vol. 30, no. 1. pp. 3-6.
  • BOURDIEU, P. y PASSERON, J. Les Héritiers: Les étudiants et la culture. París: Ed. De Minuit, Labor, 2015.
  • BRIOSO, A. y SARRIA, E. Trastornos del comportamiento. Marchesi, Coll y Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación, 1990, vol. 3. pp. 183-196.
  • BRUNET, J. L., CARAZO, B. y HERRERO-MARTÍN, J. Familia y escuela. Encuentro necesario. Madrid: San Pablo, España, 2014.
  • CAVA, M. J. Familia, profesorado e iguales: Claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 2011, vol. 20, no. 2. pp. 183-192.
  • DIEZ ZAMORANO, M. J., RECIO RIVAS, J. I. y NIÑO TRIVIÑO, J. La convivencia en las aulas. Recursos y estrategias para el docente. Salamanca: JET PRINT, 2011.
  • ELIAS, M., TOBÍAS, S. y FRIEDLANDER, B. Educar con inteligencia emocional. 5ª ed. Colección ed. Barcelona: DEBOLSILLO, 2014. ISBN 978-84-9908-923-2.
  • FERNÁNDEZ, I.Prevención de la violencia y resolución de conflictos: El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea, 2004. ISBN 8427712561
  • FLECHA GARCÍA, R. y LARENA FERNÁNDEZ, R. Comunidades de aprendizaje. Sevilla: Fundación ECOEM, 2008.
  • GARCÍA ROJAS, A. D. Violencia escolar y de género: Conceptualización y retos educativos. Huelva: Universidad de Huelva, 2016. ISBN 978-84-15147-36-7.
  • GARDNER, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 2013.
  • GINER TARRIDA, A., MARTÍNEZ MARTÍN, M. (Coord.) y Tey Teijón, A. (Coord.). La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2003. La entrevista con la familia, pp. 139-146. ISBN: 84-330-1747-0.
  • LILA, M., VAN AKEN, M., MUSITU, G. y BUELGA, S. Famiily and adolescence. Handbook of adolescent development. The Spanish Journal of Psychology, 2006, no. 1. pp. 154-174.
  • MARINA, J. A.Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela... y todo lo demás. Barcelona: Ariel, 2015.
  • MARTÍN HERRERO, J. A., ORTIZ ORIA y VICENTE, M. Psicología e identidad salmantina. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1999, vol. 31, no. 73. pp. 157-168.
  • MORADILLO MORADILLO, F.Adolescentes y educación para la convivencia: De la violencia y el acoso a la convivencia y sus retos. Madrid: Ccs, 2008. ISBN 978-84-9842-138-5978-84-9842-138-1.
  • MUÑOZ GARRIDO, V. y DE PEDRO SOTELO, F. Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 2005, vol. 16, no. 1. pp. 107-124.
  • MUÑOZ HUESO, A. C. y PASTOR GIL, L. La supresión de la hora de tutoría en Educación Secundaria. Un estudio exploratorio sobre las creencias de los docentes. Revista Complutense de Educación, 2014, vol. 26, no. 1. pp. 13-30.
  • MUSITU, G., MARTÍNEZ, B., VARELA, R. y PEREIRA, R. Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resilencia y poder. 1a ed. Madrid: Morata, 2011. El ajuste en la adolescencia: Las rutas transitorias y persistentes, pp. 109-128. ISBN 9788471126825.
  • OLWEUS, D. Bullying at School: What we Know and what can we do, 1993.
  • OLWEUS, D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1993; 1998 (fecha de la edición en castellano).
  • PAPALIA, D. E., OLDS, S. W. y FELDMAN, R. D. Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. 11a ed. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana, 2009. ISBN 978-970-10-6889-2.
  • PAREDES, E. y RIBERA, D. Educar en valores. Barcelona: Tibidabo, 2006.
  • PÉREZ SANCHO, P.Capítulo XVIII: Adolescentes Homo y Trans. El más difícil todavía. Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resilencia y poder. 1a ed. Madrid: Morata, 2011.
  • PICORNELL LUCAS, A. La infancia en desamparo. Valencia: Nau Llibres, 2006. ISBN 84-7642-727-1.
  • RIVERS, I. El bullying homofóbico. Biblioteca Nueva, 2013.
  • RIZO AREAS, L. J. Resumen de tesis. Análisis de la percepción de la comunidad educativa en la provincia de Salamanca respecto al currículo en la ESO ante la desafección y el fracaso escolar. 2013-06-20, 2013.
  • ROCHER, G. Introducción a la Sociología General. 12a ed. Barcelona: Herder, 2006. ISBN 842540584X.
  • RODRÍGUEZ PÉREZ, A. Principales modelos de socialización familiar. Foro de educación, 2007, no. 9. pp. 91-97.
  • RUBIO LARA, P. Á. Violencia escolar: aspectos socioculturales, penales y procesales. Madrid: Dykinson, 2008.Responsabilidad por omisión en los supuestos de violencia escolar, pp. 41-57. ISBN 978-84-9849-270-5.
  • SÁNCHEZ-QUEIJA, I. Psicología del desarrollo: Desde la infancia a la vejez. 1st ed. McGraw-Hill, 2008. El desarrollo socio-emocional del adolescente, pp. 115-136 DIALNET. ISBN 978-84-481-6871-1.
  • SERRANO, Á.Acoso y violencia en la escuela: Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying. Ariel, 2006.
  • SHARP, S. y SMITH, P. K. School bullying: Insights and perspectives. New York: Routledge, 1994.
  • SOLER NAGES, J. L. (coord.).Actas del III Encuentro Nacional de Orientadores y I Encuentro Internacional Virtual de Orientación. Zaragoza: Mira, 2008.
  • URRA, J. Mapa sentimental. Alcanza la estabilidad emocional conociendo tus sentimientos. Madrid: Aguilar, 2012.
  • VERA VILA, J. Medios de comunicación y socialización juvenil. Revista de Estudios de Juventud, 2005, no. 68. pp. 19-32.
  • VILLALBA QUESADA, C. El concepto de resiliencia individual y familiar. Aplicaciones en la intervención social. Psychosocial Intervention, 2003, vol. 12, no. 3. pp. 283-299.
  • VILLARDÓN, J. L. Introducción a la inferencia estadística: Muestreo y estimación puntual y por intervalos. Salamanca, España: Departamento de Estadística–Universidad de Salamanca, 2004.
  • YUBERO JIMÉNEZ, S., LARRAÑAGA RUBIO, E. y MARTÍNEZ, I.Familia, comunicación y conductas de acoso. Biblioteca Nueva, 2013.