Percepciones del alumnado respecto al Bullying y su relación con la desafección y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca.

  1. Rizo Areas, Luis
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2017

Número: 21

Páginas: 35-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • AQUINO, C. R. Acosso escolar, violência entre iguais, Alunos versus alunos em 4 escolas municipais de Salvador, Bahia, Brasil. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010.
  • ARMAS CASTRO, M. y ARMAS BARBAZÁN, C. Violencia escolar. Nova Galicia Ediciones, Vigo, 2006.
  • AUSUBEL, D .P., NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. Psicología Educativa: Un enfoque cognoscitivo. México. Ed. Trillas, 1989.
  • ÁVILA-TOSCANO, J. H., OSORIO JARAMILLO, L., CUELLO VEGA, K., COGOLLO FUENTES, N. y CAUSADO MARTÍNEZ, K. Conducta bullying y su relación con la edad, género y nivel de formación en adolescentes. Psicogente, 2010, vol. 13, no. 23. pp. 13-26.
  • AVILÉS MARTÍNEZ, J. M. Bullying: Intimidación y maltrato entre el alumnado. 1st ed. Bilbao: STEE-EILAS, 2001, 2003 DIALNET. ISBN 84-932081-3-2.
  • AVILÉS MARTÍNEZ, J. M. Bullying: El maltrato entre iguales: Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones, 2013.
  • AVILÉS MARTÍNEZ, J. M. Proyecto antibullying. Prevención del bullying y el cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE, 2015 ISBN 84-8196-238-4.
  • AVILÉS, J. M. y MONJAS, I. Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales–. Anales de psicología, 2005, vol. 21, no. 1. pp. 27-41.
  • BOURDIEU, P., PASSERON, J., LÓPEZ PARDINA, T. y ARANGUREN, J. L. Los estudiantes y la cultura. 3a ed. Barcelona: Labor, 1973 ISBN 843353002X.
  • BROOKS, R. y GOLDSTEIN, S. El poder de la resiliencia: Cómo superar los problemas y la adversidad. 1a ed. en esta presentación ed. Barcelona: Paidós, 2010 ISBN 978-84-493-2430-7.
  • BYRNE, B. Coping with Bullying in Schools. London: Cassell, (imp. 1995), 1994; 1995 ISBN 0-304-33071-X.
  • CALVO HERNÁNDEZ, P., GARCÍA CORREA, A. y MARRERO RODRÍGUEZ, G. La disciplina en el contexto escolar. 1a ed. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2005 ISBN 84-96131-77-7.
  • CASTANYER MAYER-SPIESS, O. La asertividad: Expresión de una sana autoestima. 38a ed. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2014 ISBN 8433011413.
  • CEREZO, F. La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide, 2001.
  • CEREZO, F. Bullying: Análisis de la situación en las aulas españolas. Inter-national Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2009, vol. 9, no. 3. pp. 367-378.
  • DE SERRANOS GARCÍA, G. y OLIVAS BRAVO, Á.Acción tutorial en grupo: (plan básico de actuación de tutores). Madrid: Escuela Española, 1989 ISBN 8433104608.
  • España. Defensor del Pueblo. Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria: 1999-2006: (Nuevo estudio y actualización del informe 2000). Madrid: Defensor del Pueblo, 2007 ISBN 978-84-87182-00-6.
  • FERNÁNDEZ, I.Prevención de la violencia y resolución de conflictos: El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea, 2004 ISBN 8427712561.
  • GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M. y OÑEDERRA, J. A. La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide, 2010 ISBN 978-84-368-2348-6.
  • GARCÍA GARRIDO, J. L., REQUEJO IBÁÑEZ, J. L. y MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J. L. Los derechos fundamentales en la educación. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, Centro de Documentación Judicial, 2008 ISBN 978-84-96809-97-0.
  • GARCÍA ROJAS, A. D. Violencia escolar y de género: Conceptualización y retos educativos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva, 2016.
  • GÁZQUEZ, J. J., PÉREZ-FUENTES, M. d. C., CARRIÓN, J. J. y SANTIUS-TE, V. Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España. Universitas Psychologica, 2010, vol. 9, no. 2. pp. 371-380.
  • GONZÁLEZ DE RIVERA y REVUELTA, J. L. El maltrato psicológico: Cómo defenderse del “mobbing”, el “bullying” y otras formas de acoso. Ed. mejorada y act. ed. Tarragona: Altaria, 2011 ISBN 978-84-938752-9-9.
  • GONZÁLEZ MONTES, F., GARRIDO CARRILLO, F. J., IBOLEÓN, B. y BUTRÓN, P. Violencia escolar: Aspectos socioculturales, penales y procesales, 2008.
  • HARRIS, S. y PETRIE, G. F. El acoso en la escuela: Los agresores, las víctimas y los espectadores. 1a ed. Barcelona: Paidós, 2006 ISBN 84-493-1867-X.
  • IBARROLA-GARCÍA, S. y IRIARTE, C. La convivencia escolar en positivo: Mediación y resolución de conflictos. 1ª electrónica ed. Madrid: Pirámide, 2012 ISBN 9788436826845Piramide-e.
  • IRUARRIZAGA DÍEZ, I., PELLEJERO GOÑI, M. L., CANO VINDEL, A., FERRER, M. A. y ZUAZO, A. Aspectos cognitivos, emocionales, genéticos y diferenciales de la timidez. Reme, 2000, vol. 3, no. 4. pp. 1 DIALNET. ISSN 1138-493X.
  • MARCHESI, Á. Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 2000, vol. 23. pp. 135-164.
  • MARTÍNEZ VERDÚ, R. Comunicación e xuventude: Actas do Foro Internacional L. (.l.). ALVAREZ POUSA, J. (.l.). EVANS PIM and O. (.l.). CRESPO ARGIBAY eds., 1st ed. Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, 2007 Bullying y medios de comunicación, pp. 171-182 DIALNET. ISBN 978-84-690-7016-1.
  • MENÉNDEZ, I. Bullying: Acoso escolar. Psicologoinfantil.Com, 2004, vol. 9. pp. 1-23.
  • MIRÓ LLINARES, F. Derecho Penal, cyberbullying y otras formas de acoso (no Sexual) en el ciberespacio. IDP. Revista de internet, Derecho y Política, 2013, no. 16. pp. 61-75.
  • MOLINA DEL PERAL, J. A. y VECINA NAVARRO, P. Bullying, ciberbull-ying y sexting. ¿Cómo actuar ante una situación de acoso? Madrid: Pirámide, 2015.
  • MORA-MERCHÁN, J., ORTEGA RUIZ, R., CALMAESTRA, J. y SMITH, P. Agresividad injustificada, “bullying” y violencia escolar. Madrid: Alianza, 2010 ISBN 978-84-206-5461-4.
  • MORADILLO MORADILLO, F.Adolescentes y educación para la convivencia: De la violencia y el acoso a la convivencia y sus retos. Madrid: Ccs, 2008 ISBN 978-84-9842-138-5978-84-9842-138-1.
  • NOVAK, J. D., BARRIO, C. d., GONZÁLEZ, C. y OTERO, J. Teoría y práctica de la educación. 1a, 3a reimp ed. Madrid: Alianza Editorial, 1990; 1982 ISBN 842062330X.
  • OLWEUS, D. Bullying at School: What we Know and what can we do, 1993.
  • OLWEUS, D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1993; 1998 (fecha de la edición en castellano).
  • OÑATE, A. y PIÑUEL, I. Informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Alcalá: Ediciones TEA, 2006.
  • PEREIRA, R.Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resilencia y poder. 1a ed. Madrid: Morata, 2011 ISBN 9788471126825Morata-e.
  • PLATERO MÉNDEZ, R. y GÓMEZ CETO, E. Herramientas para combatir el “bullying” homofóbico. Madrid: Talasa Ediciones, 2007 ISBN 978-84-96266-15-5.
  • RANDALL, P.Adult bullying: Perpetrators and victims. 1st ed. London: Routledge, 1997 ISBN 041512672x; 0415126738.
  • RIZO AREAS, L. J. Resumen de tesis. Análisis de La percepción de la comunidad educativa en la provincia de Salamanca respecto al currículo en la ESO ante la desafección y el fracaso escolar. 2013-06-20, 2013.
  • ROPERTI, P. E. Padres víctimas, hijos maltratadores. Pautas para controlar y erradicar la violencia en los adolescentes. Espasa Calpe, Madrid, 2006.
  • SERRATE, R. Bullying. Acoso escolar. Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas. España. Ministerio de Cultura: Ediciones del Laberinto, S.L., 2007 ISBN 9788484832683.
  • SHARP, S. y SMITH, P. K. School bullying: Insights and perspectives. New York: Routledge, 1994.
  • SOLER NAGES, J. L. (coord.).Actas del III Encuentro Nacional de Orientadores y I Encuentro Internacional Virtual de Orientación. Zaragoza: Mira, 2008.
  • TERUEL ROMERO, J. Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid: Pirámide, 2007 ISBN 978-84-368-2141-3.
  • VÁZQUEZ AGUILAR, E. y GRAÑERAS PASTRANA, M. Prevención de la violencia y mejora de la convivencia en las escuelas: Investigación educativa y actuaciones de las Administraciones Públicas. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Subdirección General de Infor-mación y Publicaciones, 2009 ISBN 978-84-369-4710-6.
  • VILLARDÓN, J. L. Introducción a la inferencia estadística: Muestreo y estimación puntual y por intervalos. Salamanca, España: Departamento de Estadística–Universidad de Salamanca, 2004.
  • VOORS, W. Bullying el acoso escolar: El libro que todos los padres deben conocer. Barcelona: Oniro, 2005 ISBN 84-9754-196-0.