Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU)

  1. Cabezas González, Marcos 1
  2. Casillas Martín, Sonia 1
  3. Sanches Ferreira, Manuela 2
  4. Teixeira Diogo, Fernando Luís 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidade Do Porto
    info

    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Número: 13

Páxinas: 21-24

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.13.2180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

In order for the integration of ICT in university classrooms to contribute to the development of quality pedagogical processes, students must have an adequate level of digital competence. In order to investigate this competence, we need valid and reliable instruments to collect information about it. The main objective of this work is to identify the psychometric properties of a questionnaire to measure the digital competence of university students (CODIEU), based on their self-evaluation, according to three constructs: knowledge about ICT; handling of ICT devices, tools and services; and their attitudes towards them

Referencias bibliográficas

  • Almerich, G., Suárez, J.M., Belloch, C. y Orellana, N. (2010). Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías. Revista Complutense de Educación, 21(2), 247-269.
  • Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC: el gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos Didácticos, 195, 27-37.
  • Cabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla.
  • Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A.M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156
  • Centeno, G. y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. RIE, Revista de investigación Educativa, 31(2), 517-536.
  • Cubo, S. Martín, B. y García, J.L. (Coords) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
  • CRUE y REBIUN (2012). Competencias informáticas e informacionales (CI2) en los estudios de grado. Edición revisada y ampliada. Madrid: CRUE –TIC-REBIUN. Recuperado de: http://www.rebiun.org/competenciadigital/Documents/CI2_en_las_universidades_2011.pdf
  • Fernández, J.C., Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 48, 135-148. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09
  • Fernández, J.M. y Torres, J.A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26, 33-49. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812
  • Flores, C. y Roig, S. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogía. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 48, 209-224. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.
  • García M.P. y Morillas, L.R. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 113-124.
  • Gavari, E. (2006). El prácticum en el espacio europeo de educación superior. En E. de Lara y J. Quintanal (Coord.), El prácticum en las titulaciones de educación: Reflexiones y experiencias (pp. 83-92). Madrid: Dykinson.
  • Martín, D., Sáenz, M., Santiago, R. y Chocarro, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM, 33. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM33/revistanew.htm.
  • Mirete, A.B., García, F.A. y Hernández, F. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83(29.2), 75-89.
  • Roblizo, M., Sánchez, M.C. y Cózar, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de Educación ante las TIC. Prisma social, Revista de Ciencias Sociales, 15, 254-295.
  • Torres, T. y Vidal, M.A. (2015). Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Revista de Educación, 367, 63-90. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20152
  • Unión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1.
  • Valdés, A., Angulo, J., Nieblas, E. H., Zambrano, L. y Arreola, C. (2012). Actitudes de docentes de secundaria hacia el uso de las TIC. Investigación educativa duranguense, 6(12), 4-10. doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812