Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamenteaportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas
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Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1130-3743
Year of publication: 2017
Volume: 29
Issue: 2
Pages: 61-86
Type: Article
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Abstract
El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de un gran interés en el ámbito de la investigación educativa debido a las potencialidades del proceso de colaboración en el aprendizaje de los estudiantes, la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de diversas capacidades y la mejora del rendimiento académico. A partir de una revisión conceptual y de la reflexión exhaustiva sobre este tema, nuestro trabajo presenta los resultados de un estudio de casos realizado en distintos centros educativos castellano-leoneses, para identificar pautas de actuación comunes, mediante la puesta en práctica de métodos de aprendizaje colaborativo mediados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre los múltiples resultados ofrecidos, concluimos destacando la necesidad de planificar de forma muy cuidadosa el trabajo colaborativo aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, como entornos comunicativos donde poder construir un conocimiento conjunto y compartido.
Funding information
Nuestro trabajo da a conocer los resultados de una investigación que lleva por título «Aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la Escuela 2.0»1, concluida en el año 2015. Investigación I+D financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2011-28071)Funders
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MICINN
Spain
- EDU2011-28071
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