Conflictos, mediación y resolución en la Escuela Infantil

  1. García Rodríguez, María Luisa 1
  2. Barrio Ordóñez, Gemma 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Número: 2

Páginas: 77-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.02.2725 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La Comunidad Autónoma de Castilla y León emitió hace una década normativa específica sobre la prevención y resolución pacífica de conflictos. Incluye diseño de instrumentos para favorecer la convivencia y la mediación escolar. La indagación presentada se centra en registrar durante siete semanas las diferentes situaciones conflictivas que se producen en un aula de 4 años y la observación de sus causas. También se describen las diferentes estrategias que, con la finalidad de resolverlas, pone en práctica la maestra tutora. Tras el análisis se identifican fórmulas productivas para la resolución de conflictos, diseñar programas de prevención e invitar al diálogo. 

Referencias bibliográficas

  • Araújo S.B. (2013). Dimensões da pedagogia em creche: Princípios e práticas ancorados em perspetivas pedagógicas de natureza participativa. En S. Araújo y J. Formosinho, Educação em Creche: Participação e Diversidade (pp. 29-74). Porto: Porto Editora.
  • Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  • Gil, C., Redondo, F.J. y Arribas, M.C. (2002). La asamblea de clase. Una experiencia en el segundo ciclo de Educación Infantil. Barcelona: Praxis.
  • Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.
  • Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Zabalza, M.Á. (2006). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.