Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusionthe CEFI-R
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Universidad de Salamanca
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Universidad de León
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ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Educación inclusiva y TIC
Volumen: 48
Número: 2
Páginas: 229-238
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos.
Información de financiación
Trabajo financiado por la Fundación Samuel Solórzano de la Universidad de Salamanca [código del proyecto: FS/6-2013]Financiadores
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Universidad de Salamanca
Spain
- FS/6-2013
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