Transformar y re-construir a través de los procesos creadores

  1. JIMÉNEZ LAMA, MARIA ROSARIO
Zuzendaria:
  1. Pedro Chacón Gordillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidentea
  2. Asunción Jódar Miñarro Idazkaria
  3. Marián López Fernández-Cao Kidea
  4. Olaia Fontal Merillas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

RESUMEN TRANSFORMAR Y RE-CONSTRUIR A TRAVÉS DE LOS PROCESOS CREADORES La presente tesis ahonda desde la práctica y la teoría en el papel del arte como generador de mejora personal y transformación del sujeto creador. Concretamente se centra en la aplicación del Arteterapia en el campo de la migración y los beneficios que prestan los procesos creativos y las imágenes nacidas en el contexto del taller y el acompañamiento del proceso de simbolización de un grupo de inmigrantes procedentes de distintos contextos culturales, junto con, la repercusión que tiene este hecho en los procesos identitarios, la subjetividad e intersubjetividad. Estas observaciones son el resultado de la experiencia desarrollada en Argentina, en el espacio brindado por el Instituto argentino para la igualdad e integración (IARPIDI) y la Organización de haitianos residentes en Argentina (OHRA). Paralelamente profundizamos en la construcción de la subjetividad pasando por algunos vínculos entre el campo del arte y los discursos filosóficos para repensar la idea de ¿formación¿ del individuo. Estas reflexiones pretenden hacer visible algunas relaciones entre la percepción, el saber, la experiencia de formación, las formas de vida, el arte y la experiencia artística, sosteniendo que diferentes procesos de reproducción social configuran dispositivos que impiden mediante el dominio simbólico imaginar otras formas de vida o posiciones de resistencia a las transformaciones sociales. Se propone a su vez una reflexión sobre las producciones artísticas de las artistas cubanas Tania Bruguera y Sandra Ramos que acogen y problematizan, como lo hacen las prácticas estéticas actuales, los estados de percepción de los sujetos en la contemporaneidad. Se plantea el presupuesto de que la propia subjetividad está en movimiento y no sólo participa en la reproducción de las relaciones de poder a nivel macrosocial, sino también en su transformación a nivel microsocial. Este análisis se relaciona al mismo tiempo con los dispositivos formativos mediante los cuales se moldea la experiencia del sujeto y permite poner en juego un espacio de reflexión para pensar las posibilidades que ofrece el arte para la transformación y re-construcción social y paralelamente plantear la idoneidad de los procesos creadores en el marco específico del Arteterapia, en grupos sociales sometidos a contingencias desestabilizadoras, como es el caso de la población inmigrante. Por medio de esta investigación se ha indagado la posibilidad de resistencia y transformación que nos ofrece la creación artística, constatando que convierte el dominio simbólico de las relaciones de poder en relaciones y ejercicio de libertad, en relación a la experiencia y a la conciencia. Se ha investigado los procesos creadores en el espacio específico de un taller de Arte-terapia y por medio de este y sus incidencias/repercusiones en las construcciones identitarias de los inmigrantes, y paralelamente, se ha indagado en sus aportaciones terapéuticas, al favorecer la resiliencia, la autoestima, el respeto a la identidad propia y la del otro, propiciar el respeto a las múltiples manifestaciones insertas en las diferentes realidades culturales y la visión intercultural. Es decir, la posibilidad que brinda el Arteterapia para reelaborar los conflictos identitarios y reconstruir subjetividades. Cómo el campo del arte puede permitir la transformación del régimen de lo sensible que afecta y es afectado por la producción de pensamiento sobre el cuerpo y la realidad, posibilitando un modo de interacción con el entorno y los otros, a través del cual, el sujeto busca "otros modos", "otras alternativas" que permitan la transformación social. Es decir, como el acto artístico puede pasar a materializarse en las formas de vida, prestándose también, por tanto, la posibilidad de alterar un mundo simbólico universalizado por el poder y la aceptación de cualquier otra alteridad negada y concebida como no apropiada (debido a su condición sexual, raza, clase social, edad, discapacidad física/psíquica), como es el caso de los inmigrantes. Y revelar el potencial de la creación artística y concretamente el campo del Arteterpia para posibilitar una apertura a otras formas de concebir la realidad, la experiencia y el mundo de los otros/as y la revalorización de la cultura propia. Pretendemos con esta investigación fomentar y desarrollar las posibilidades de ¿Ser en la diferencia¿, en los espacios globales y locales de las geografías hegemónicas, mediante la utilización de las actividades creadoras en los contextos del Arteterapia. Elaborando mediante el Arteterapia la creación/regeneración de vínculos, abriendo con ello imaginarios a valores positivos y de integración. Mostrar la capacidad metafórica y simbólica de las imágenes en las que coexisten la memoria y el deseo, además de permitir profundizar en el ser humano, en el conocimiento de sí mismo y el contexto en el que se inscribe su vida, desde su estar en el mundo a través de su propia experiencia. Y es por ello que consideramos que el estudio y la puesta en práctica de todos los aspectos citados en relación al campo del arte, toman forma en el Arteterapia, un campo que aún está por ¿revelar¿ el potencial que guarda, en cuanto a sus posibilidades de transformación del ser y que en esta investigación se intenta constatar. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS . Castro Gómez, S. (2005) La poscolonialidad explicada a los niños. Bogotá: Editorial Universidad del Cauca. Instituto Pensar, Universidad Javeriana. Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. 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El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I). Buenos Aires: Nueva Visión.