Opiniones, enfoque, acciones y autoeficacia del profesor y rendimiento del alumno en composición escrita

  1. PACHECO SANZ, DEILIES
Supervised by:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Defence university: Universidad de León

Fecha de defensa: 16 March 2007

Committee:
  1. Julio González García Chair
  2. Ana María de Caso Fuertes Secretary
  3. Juan Eugenio Jiménez González Committee member
  4. Ana Miranda Casas Committee member
  5. José Carlos Núñez Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 135886 DIALNET

Abstract

El objetivo de la presente tesis, insertado dentro de la línea de investigaciónque estudia los factores, procesos y determinantes de la escritura, desarrollada por el equipo de investigación que dirige el director de esta tesis en la universidad de león desde 1994, se centra en el estudio del papel de la práctica de los profesores en la enseñanza de la composición escrita y su relación con el rendimiento de los alumnos. Es decir, interesa conocer las opiniones, el enfoque, las acciones, la autoeficacia del profesor y su relación con el producto escrito de los alumnos, de tipologías diferentes. Se trata pues de conocer, en primer lugar, lo que opinan los maestros de los factores que inciden en el aprendizaje de la escritura de los alumnos -factores de la familia, motivación, del entorno social y escolar, del tipo de actuaciones, etc. Los enfoques teóricos que manejan en relación sobre cómo aprenden los alumnos la escritura, sea de manera más natural o más formal; Lo que dicen que hacen cuando enseñan escritura y composición escrita en sus clases; Y, la consideración de su capacidad como profesores para enseñar escritura a los alumnos. Y, en segundo lugar, la relación de esas variables anteriores, con el rendimiento de los alumnos en escritura, es decir, del nivel de los alumnos en el producto de la escritura con medidas basadas en el texto u objetivas y en el lector o subjetivas; Y, si bien se han registrado procesos on line de la escritura, no sólo productos, así como otras medidas muy diversas de los alumnos, para esta tesis sólo se toman en cuenta las indicadas. Las hipótesis que se plantean en relación con el objetivo perseguido tienen que ver con las previsiones de que se pueda realizar, de forma fiable y válida, la medida tanto de las variables del profesor como de las del alumno, además de que las medidas reflejen diferencias en función de las características de los alumnos mostrando prácticas flexibles y adaptadas del profesor