Gestión medioambientalliderazgo e información
- FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, OLIVER
- José Luis Fanjul Suárez Director
- Carmen Fernández Cuesta Co-director
Universidade de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 10 de xullo de 2007
- Josep Vallverdú Calafell Presidente/a
- María Teresa Tascón Fernández Secretaria
- Vicente Mateo Ripoll Feliu Vogal
- Heliodoro Robleda Cabezas Vogal
- David de la Fuente García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objeto de esta investigación es la información contable y medioambiental, suministrada a través de los documentos que las empresas hacen públicos, mediante diferentes canales de comunicación con sus usuarios, estructurándose en cuatro capítulos que se complementan con las conclusiones, limitaciones y futuras líneas de investigación. Los tres primeros capítulos se destinan a la fundamentación teórica, normativa y descriptiva, de la información contable, ambiental y empresarial en las diversas estrategias medioambientales, con una especial atención a la estrategia de liderazgo medioambiental sectorial, y el cuarto a la investigación empírica, que consiste en un estudio analítico, plurianual y multicomparativo de la información medioambiental publicada por Red Eléctrica de España, S.A. En el desarrollo de la investigación se ha combinado la metodología inductiva con la deductiva, y los planteamientos de la contabilidad normativa con los de la positiva. Las razones por las que una entidad adopta una estrategia de liderazgo medioambiental son fundamentalmente el carácter estratégico del medio ambiente para dicha entidad y el deseo de legitimarse ante sus grupos de interés. Una sola de estas razones es suficiente para adoptar una estrategia de liderazgo medioambiental sectorial. Las causas de la publicación de la información mediambiental son, para la información obligatoria, la normativa en vigor y para la información voluntaria, la exigencia de los grupos de interés y el deseo de la entidad de legitimarse ante los mismos. Para la información legalmente obligatoria los requisitos y la evaluación de la calidad es similar a cualquier otra información contable obligatoria, mientras que para la información voluntaria, los indicadores existentes son insuficientes y dispersos, requiriendo un diseño de estándares que goce de una aceptación más generalizada y una mayor implicación de los auditores de cuentas.