Los docentes y las oportunidades educativas¿ayuda para superar las desigualdades o tendencia la refuerzo de las mismas?

  1. PERISSET PATRICIA, ANA
Zuzendaria:
  1. Isabel Cantón Mayo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Presidentea
  2. Jesús Nicasio García Sánchez Idazkaria
  3. Ramón Pérez Pérez Kidea
  4. José Gallego Domingo Kidea
  5. José Antonio Torres González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 130450 DIALNET

Laburpena

A partir del problema de la coincidencia de los mapas de la pobreza y el rendimiento escolar en nivel medio en Argentina, conscientes de los múltiples factores que inciden para provocar la desigualdad, se elabora un diseño de investigación para ver en qué medida los docentes que trabajan en escuelas de sectores populares en el Conurbano Bonaerense, con sus actitudes ayudan a superar estas desigualdades de origen o las refuerzan, y a partir de los resultados obtenidos diseñar proyectos de mejora. El trabajo se centra en le nivel de la Educación Básica: 1º a 6º año de EGB y persigue dos objetivos generales: 1. Detectar si también en este nivel los niños de sectores pobres tienen rendimientos inferiores a los de sectores acomodados, y 2. Describir las actitudes de los docentes de EGB en orden a brindar ricas oportunidades educativas a sus alumnos en el aula. Se realiza una amplia revisión bibliográfica sobre los temas de "desigualdad social y escolar", "actitudes y expectativas docentes", "resilencia", "trabajo áulico de calidad", "experiencias exitosas en Argentina de trabajo escolar en contextos de pobreza". Se realiza el diseño de investigación, que es no experimental descriptiva, transversal. Se elaboran los instrumentos, y se someten a pruebas de fiabilidad y validez. Son cuatro: dos que recogen información de tipo cuantitativa (pruebas de rendimiento para aplicar a los alumnos de 1º, 4º y 6º año, y entrevistas semiestructuradas a actores claves), entre los que se triangula la información obtenida. La muestra es estratificada por distritos del Conurbano Bonaerense, y está integrada por maestros y alumnos de escuelas de sectores populares de 8 distritos. Se aplican los instrumentos, se recogen los datos, y se procesan. Se analizan e interpretan los resultados, y se elaboran las conclusiones. Entre ellas destacamos: 1. Hay diferencias en el rendimiento de alumnos de EGB de sectores bajos y medio-bajos, e