Instrucción en la facilitación de la planificación en escritura en estudiantes de educación primaria

  1. LIMIA GONZÁLEZ, SANDRA
Dirigida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director/a
  2. Sonia Alfonso Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidente
  2. Fernando Tellado González Secretario/a
  3. Marisol Fernández Cueli Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo probar la eficacia de un programa de escritura que utiliza la estrategia de instrucción cognitiva de facilitación de la planificación para la mejora de las composiciones escritas de los estudiantes de educación primaria. Con este fin se seleccionaron un total de 20 estudiantes de tercero a sexto curso de educación primaria escolarizados en un centro concertado de la ciudad de Ourense. Se formó un grupo de intervención compuesto por 10 alumnos/as con dificultades en el aprendizaje de la escritura y otras necesidades específicas de apoyo educativo y un grupo de comparación con los 10 alumnos/as que habían alcanzado los mejores resultados en las pruebas de evaluación de la competencia escrita realizadas con relación a su curso y edad y que además, no presentaban ninguna dificultad de aprendizaje u otro tipo de necesidad específica de apoyo educativo.Sus edades estaban comprendidas entre los 8 y los 11 años. En la investigación se utilizó una metodología cuasi-experimental y se llevó a cabo siguiendo un diseño pre/intervención/post. El programa de intervención, estructurado en 24 sesiones, se implementó al grupo de intervención durante dos meses, con una frecuencia de tres sesiones semanales. El grupo de comparación recibió la enseñanza habitual en su grupo de clase. Se utilizaron instrumentos de medida de procesos cognitivos y procesos escritores. Los resultados obtenidos indican que el programa de intervención en escritura resultó ser eficaz para mejorar la competencia escrita de los estudiantes de la muestra con dificultades de aprendizaje en escritura. Asimismo, los resultados del estudio muestran el papel relevante que juega la planificación cognitiva en el proceso de composición escrita y confirman la eficacia de los programas alternativos para aquellos estudiantes que tienen más dificultad para aprender a través de la instrucción explícita