Valoración de la difusión en doce revistas de educación en españolanálisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio 1
  2. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  3. González Sánchez, Lorena 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Journal:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Year of publication: 2005

Issue: 85

Pages: 3-44

Type: Article

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Abstract

Se presenta un análisis de los índices bibliométricos, como los usados y con la metodología del ISI, en doce revistas españolas con contenidos y temáticos de educación: Revista de Educación, Bordón Revista de Pedagogía, Revista Española de Pedagogía, Aula Abierta, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Revista de Investigación Educativa, Enseñanza de las Ciencias, Comunicación y Pedagogía, Alambique, Cuadernos de Pedagogía, Cultura y Educación, a partir de un muestreo documental de 228 números correspondientes a 74 revistas fuente publicadas en 2003. Lo que se persigue con este estudio es mostrar la posibilidad y utilidad de estos índices, que son indicadores de difusión, si bien sería deseable y necesario usar otros indicadores más matizados y complejos. Los análisis refieren que las 12 revistas recibieron un total de 1440 citas, siendo la revista Enseñanza de las Ciencias la que más recibe (294), seguida de Cuadernos de Pedagogía (240) y de la Revista de Educación (187) e Infancia y Aprendizaje (156), aunque el número de artículos que publica al año cada revista es distinto, lo que influye en las posibilidades de ser citadas. Si bien algunos índices bibliométricos son bajos como el inmediato (excepto en Infancia y Aprendizaje -0,79- y a cierta distancia Cuadernos de Pedagogía -0,12-), considerando la ausencia de tradición de este tipo de cálculos en este campo y en español, son importantes. Es el caso del factor de impacto, que es comparable al que presentan muchas de las revistas en inglés incluidas en el ISI del campo, siendo muy grande en Enseñanza de las Ciencias (0,613), e importante en la Revista de Investigación Educativa (0,340) o en Infancia y Aprendizaje (0,32), y también relevantes en Cultura y Educación (0,26), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (0,257) o Revista de Educación (0,214); si bien el factor de impacto "actual" sólo sube para Infancia y Aprendizaje (0,59). Se discuten sus implicaciones y limitaciones y la necesidad de una disciplina grande en las revistas para ajustarse a los parámetros de calidad y las exigencias de las bases de datos internacionales, como citar más artículos empíricos (34% de media) que libros (66 % de media), ajustarse a los plazos de publicación, o seguir pautas de funcionamiento interno y externo homologables.