Influencia del esfuerzo cognitivo y variables relacionadas con el TDAH en el proceso y producto de la composición escritaun estudio experimental
- García Sánchez, Jesús Nicasio 1
- Rodríguez Pérez, Celestino 2
- Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
- Díez, Carmen 1
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 2009
Volumen: 30
Número: 1
Páginas: 31-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Se presenta un estudio experimental que explora la influencia de la atención sostenida, la memoria operativa y otros indicadores del TDAH en la composición escrita del despliegue de procesos cognitivos online y del producto escrito. Los participantes fueron 326 alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Los resultados indican que, tanto los indicadores sobre TDAH, como las variables del ejecutivo central (atención y memoria operativa), afectan a los niveles de la composición escrita, lo que evidencia la relevancia de estas variables psicológicas en los procesos y producto de la escritura. Se discuten las implicaciones educativas y se comentan las limitaciones y perspectivas