Edad relativa, nivel educativo y mercado de trabajo

  1. Elena Miguel 1
  2. Begoña Cueto 1
  3. Miguel Á. Malo 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

ISSN: 2254-3295

Año de publicación: 2016

Número: 126

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Resumen

El efecto de la edad relativa se define como el impacto que el mes de nacimiento puede tener sobre la trayectoria educativa o laboral de las personas. En este artículo se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre este tema, tanto a nivel internacional como en España. La evidencia empírica muestra que los niños más jóvenes de cada curso tienen peores resultados que los mayores, en términos de competencias, probabilidad de repetir curso o de elegir la opción educativa más exigente. Este efecto es diferente según el país considerado, lo que se relaciona con otras características como son la edad de acceso a la educación obligatoria, el momento en que se realiza la elección de rama académica o profesional o la agrupación según habilidad de los estudiantes. En términos de resultados laborales, la existencia de dicho efecto está bien documentada en el caso del deporte de élite, mientras que en términos de empleo o de salarios, su magnitud es menor.

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