Un manuscrito para guitarra y violín de principios del siglo XVIII en Torre de Juan Abad

  1. Ana Lombardía
  2. Francisco Javier Moya
  3. Francisco Alfonso Valdivia
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Ano de publicación: 2019

Volume: 42

Número: 2

Páxinas: 475-504

Tipo: Artigo

DOI: 10.2307/26869425 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Jiménez Ballesta, Juan José. Torre de Juan Abad en su Historia. La huella de Quevedo. Torre de Juan Abad, Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, 2011
  • Lozano Cabezuelo, José María. Francisco de Quevedo desde La Torre de Juan Abad. Torre de Juan Abad, Ayuntamiento de Torre de Juan Abad y Fundación Francisco de Quevedo, 2007
  • Meneses, Manuel. Sobre las campanas de Torre de Juan Abad. Genaro. Casete. Inédito, ca. 1975, Cortés del Moral.
  • Jauralde Pou, Pablo. Francisco de Quevedo. Madrid, Editorial Castalia, 1999
  • Schmitt, Thomas. «Sobre la ornamentación en el repertorio para guitarra barroca en España (1600-1750)». Revista de Musicología, XV, 1 (1992)
  • Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso. La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII. Málaga, Spicum, 2015
  • Esses, Maurice. Dance and Instrumental Diferencias in Spain during the 17th and Early 18th Centuries. 3 vols. Hillsdale, Pendragon Press, 1992-1994
  • Carreras, Juan José. «L’Espagne et les influences européennes: la musique française à la cour d’Espagne (1679-1714)». Échanges musicaux franco-espagnols XVIIe-XVIIIe siècles. Actes des Rencontres de Villecroze. François Lesure (ed.). Villecroze y París, Académie musicale de Villecroze - Klincksieck, 2000
  • Russell, Craig H. «Imported influences in seventeenth- and eighteenth-century guitar music in Spain». Actas del Congreso Internacional «España en la música de Occidente». Emilio Casares, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo (eds.). 2 vols. Madrid, Ministerio de Cultura, INAEM, 1987, vol. 1
  • Cifras selectas de guitarra por don Santiago de Murcia. Edición crítica de Juan M. Nieto. Madrid, Sociedad de la Vihuela, 2017.
  • Resumen de acompañar la parte con la guitarra… por Santiago de Murcia (Amberes, 1714). Edición facsímil. Mónaco, Editions Chanterelle, 1980.
  • Valdivia, Francisco Alfonso. Libro de diferentes cifras. Madrid, Sociedad de la Vihuela, 2008.
  • Murcia, Santiago de. Cifras selectas de guitarra, 1722. Edición, facsímil y transcripción de Alejandro Vera. Middleton, A-R Editions, 2010.
  • Jorquera Opazo, Juan Lorenzo. Presencia de la música en la Compañía de Jesús de Madrid durante la primera mitad del siglo XVII. Tesis doctoral. 2 vols. Universidad Autónoma de Madrid, 2016
  • Lombardía, Ana. «Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)». Diagonal: An Ibero-American Music Review, 3, 1 (2018)
  • Valdivia, Francisco Alfonso. «El archilaúd en España: una obra inédita en la Biblioteca de Catalunya». Hispánica Lyra: revista de la Sociedad de la Vihuela, 3 (2006)
  • Biblioteca Digital Hispánica, <http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000161188> [consulta 03-03-2019]. El fascículo sexto se dedica al violín.
  • Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso. «El manuscrito Mss. 14070-3-1-15 del Legado Barbieri. Apuntes didáctico musicales del siglo XVII». Acta Musicologica, LXXXVI, 2 (2014)
  • Little, Meredith Ellis. «Minuet». Grove Music Online, <https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630. article.18751> [acceso 03-03-2019]
  • Gálvez, Genoveva. Flores de música. Edición crítica y estudio. 2 vols. Galapagar, Fidelio Música, 2007, vol. I, pp. i-xiii.
  • Marín, Miguel Ángel. «La recepción de Corelli en Madrid (ca. 1680-ca. 1810)». Arcangelo Corelli fra mito e realtà storica: nuove prospettive d’indagine musicologica e interdisciplinare nel 350º anniversario della nascita. Gregory Barnett et al. (eds.). 2 vols. Florencia, Leo S. Olschki, 2007, vol. 2
  • Rodríguez, Pablo L. Música, poder y devoción. La Capilla Real de Carlos II (1665-1700). Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 2003
  • Masson, Paul-Marie. «Le recueil madrilène des “Canciones Francesas... para todos los instrumentos”, 1701». Acta Musicologica, X, 6 (1938)
  • Carreras, Juan José. «José de Torres and the Spanish Musical Press in the Early Eighteenth Century (1699-1736)». Eighteenth-Century Music, X, 1 (2013)