Deconstrucción y construcción del cambio en terapia centrada en solucionesuna aproximación cualitativa

  1. SÁNCHEZ PRADA, ANDRÉS
Dirigida por:
  1. Mark Beyebach Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Villegas Besora Presidente/a
  2. Ana Iraegui Torralbo Secretario/a
  3. Soledad Murillo de la Vega Vocal
  4. Miguel Garrido Fernández Vocal
  5. María Paz Quevedo Aguado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 183123 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La presente tesis constituye un estudio cualitativo de procesos en psicoterapia, y más específicamente en Terapia Centrada en Soluciones (De Shazer et al, 1986). El objetivo ha sido construir un micro-modelo acerca de cómo se produce el cambio en la propia sesión. A tal fin, se transcribieron y analizaron ocho sesiones de Terapia Centrada en Soluciones en las que inicialmente el cliente informa de un empeoramiento o estancamiento, y en las que el terapeuta intenta deconstruir su discurso negativo inicial para generar informes de cambio. Desde una perspectiva orientada al descubrimiento, el método empleado combinó los principios y procedimientos de la Grounded Theory (Glaser y Strauss, 1967) y el Task Analysis (Greenberg, 1984). Mediante un primer análisis se elaboró un sistema de categorías articulado sobre tres ejes temáticos: "tipo de contenido", "nivel de concreción" y "modalidad de acción". En segundo lugar, se emplearon dichos ejes para realizar un análisis de procesos, a partir del cual se propuso un "modelo heurístico de deconstrucción efectiva". El modelo resultante sugiere dos posibles estrategias de deconstrucción: una "vía directa" y una "vía indirecta". A su vez se plantean posibles modos de implementación de ambas estrategias, se hipotetizan posibles mecanismos de cambio activados en el cliente durante la sesión, y se discuten implicaciones generales para la práctica de la Terapia Centrada en Soluciones.