La noción de ciencia en Manuel Sacristán
- Francisco José Martínez Martínez Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 11 de xuño de 2014
- Antonio García Santesmases Presidente/a
- Amanda Núñez García Secretario/a
- Juan Manuel Aragüés Estragués Vogal
- José Luis Moreno Pestaña Vogal
- Pedro Costa Morata Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta Tesis indaga sobre la noción de ciencia en la obra de Manuel Sacristán (Madrid 1925 - Barcelona 1985), y las relaciones que ésta guarda con su noción de marxismo. La Tesis se estructura en tres partes. En la primera parte se trabaja de manera sistemática la lógica y el pensamiento ecologista de Manuel Sacristán. Además, se analizan dos materiales inéditos relacionados con la noción de ciencia: una conferencia y un libro interrumpido. La segunda parte reconstruye el diálogo de Sacristán con algunos de los filósofos de la ciencia del siglo XX que más estudió: Russell, Carnap, Quine, Popper, Kuhn, con una mención final a una reseña sobre Jesús Mosterín. En algunos de estos autores, especialmente Popper y Kuhn, el diálogo se reconstruye también a partir de las notas manuscritas y las fichas de lectura que elaboró en su estudio personal, cotejándolo con las obras originales de los autores. La tercera parte estudia el diálogo de Sacristán con autores centrales de la tradición socialista, principalmente: Marx, Engels, Lenin, Lukács, Gramsci y Althusser. Finalmente, se formulan unas conclusiones. En relación con la lógica, se muestra la existencia de un interés de Sacristán por una filosofía de la lógica, donde se pone de manifiesto una noción de lógica que tiene implicación con los grandes problemas tradicionales de la filosofía. En relación con la filosofía de la ciencia se observan cuatro características: su antidogmatismo, que le permite adoptar posiciones epistemológicas nada comunes en el marxismo de su época; su atención a la historicidad de la ciencia; la reivindicación, en los textos de finales de los 70 y los 80, de un giro de la filosofía de la ciencia a la política de la ciencia; y su oposición tanto al irracionalismo como al positivismo. Por último, se muestran las repercusiones de su noción de ciencia en su marxismo. La bibliografía comprende los textos de Manuel Sacristán publicados, una amplia selección de bibliografía secundaria, así como diversos materiales inéditos (principalmente una conferencias inédita, un libro inacabado, diversas fichas de lectura y correspondencia).