La evaluación de la educación básica en el sistema educativo españolestudio comparado en el ámbito de las comunidades autónomas
- Javier Manuel Valle López Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 30 de junio de 2017
- Alejandro Tiana Ferrer Presidente/a
- María Rosa Oria Segura Secretario/a
- Enric Prats Vocal
- Joan María Senent Vocal
- Lourdes Belén Espejo Villar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación se analizan las políticas que desarrollan las Comunidades autónomas españolas en el ámbito de la evaluación de sus sistemas educativos en los niveles obligatorios. Concretamente, se estudian tanto las políticas a nivel administrativo (estructura de la unidad responsable de la evaluación) como a nivel propiamente evaluativo y metodológico (sentido de las evaluaciones, dimensiones evaluadas, instrumentos y estrategias de recogida de información, difusión y uso de los resultados y temporalidad y frecuencia de las evaluaciones). Siguiendo la metodología comparada en Educación, para la recogida de información se hizo uso de métodos cualitativos. Por una parte, el análisis documental tanto de las publicaciones de las unidades de evaluación de las Comunidades Autónomas, como de la legislación nacional y autonómica. Por otra parte, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los responsables de las evaluaciones del sistema educativo de cada Comunidad Autónoma seleccionada, con el objetivo de conocer cómo y en qué circunstancias se están desarrollando estas políticas. Se seleccionaron las Comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco. Tuvimos en cuenta que contaran con cierta experiencia en la evaluación de su sistema educativo y con sensibilidad a una evaluación del mismo que busque conocer su sistema más allá del rendimiento de los estudiantes, pues entendemos que una evaluación del sistema educativo debe tener carácter sistémico. Una vez concluido el estudio y teniendo en cuenta todos los aprendizajes acontecidos durante el mismo, proponemos un modelo de evaluación sistémica del sistema educativo. Un modelo que supera la estructura jerárquica de los modelos tradicionales porque asume que la evaluación del sistema educativo no se puede dividir en compartimentos estancos, sino que tiene que ser un trabajo compartido por el sistema y que lo abarque íntegramente. Nuestro modelo, aparte de señalar las dimensiones que se deben tener en cuenta, también se adentra en las metodologías, en los instrumentos y las estrategias de recogida y análisis de la información, así como en la difusión y uso de los resultados. Por último, proponemos una serie de recomendaciones, a nivel administrativo y político, que deberían tenerse en cuenta para asegurar el éxito del modelo.