La tésera celtibérica de Sasamón (K14.1)

  1. Rubio Orecilla, Francisco Javier
Aldizkaria:
Emerita: Revista de lingüística y filología clásica

ISSN: 0013-6662

Argitalpen urtea: 2004

Alea: 72

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 121-154

Mota: Artikulua

DOI: 10.3989/EMERITA.2004.V72.I1.81 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Emerita: Revista de lingüística y filología clásica

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este trabajo analizo la tésera celtibérica de Sasamón (K.14.t). La inscripción es un documento de hospitalidad bilateral entre IroreKiios, calificado de monituuKoos, y Nemaios. Es verosímil que monituuKoos, base de derivación del epíteto de las Matres Mositucinae, sea un adjetivo étnico; no obstante también podría explicarse como un apelativo compuesto de los elementos 0mosi'tutelo' y 0tsk(o)- 'descendencia, hijos'. En la segunda cara de la inscripción aparece aleTuures, que podria ser su nominativo plural, en concordancia con IroreKiios y Nemaios; pero un tema aleTur- presenta tantos problemas formales que hay que buscar otra solución. AleTuures podría ser también un nominativo singular, en concordancia con Nemaios, pero su identificación como étnico (¿*alleto-régs = allot-rig-es?) es más que problemático. Finalmente, podría ser un nombre de persona (aunque sin paralelos en el repertorio onomástico híspanocéltíco), y entonces el pacto habría tenido dos partes, por un lado el individuo llamado aleTuures, sorprendentemente sín más identificación, y por otro IroreKiios el 'Monitucense junto con Nemaios, cuya relación mutua vendría o ser en ese coso más bien oscuro. También se proponen o discuten etimologías pero los topónímos Munébrega y Monesma (de *mono- 'montaña'), étulcos como autrigones, allotriges y palabras celtibéricas como sToTeroi.