La intervención asistida con caballos mejora las competencias establecidas en el currículo de educación infantil en una niña con trastorno del espectro autista
- Claudia Cid Castaño
- Covadonga Alonso Pelegrín
- Ricardo Gómez-Nieto
ISSN: 1575-9393
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: I Congreso Internacional Intervención Terapéutica Asistida con Animales en Educación y Salud
Número: 84
Páginas: 93-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que comienza en la niñez y afecta a cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Por ello, los alumnos con TEA tienen dificultades para alcanzar las competencias establecidos en el Currículo de Educación Infantil. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para los niños con TEA y se requiere la búsqueda de vías complementarias que promuevan su salud mental y física. La Intervención Asistida con Caballos (IAC) utiliza el caballo como agente motivador proporcionado al terapeuta una vía de estimulación y comunicación alternativa que podría maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender. En el presente estudio, hemos analizado si la IAC ayuda a la adquisición de competencias en una niña de 7 años diagnosticada con TEA. La niña fue sometida a 6 sesiones durante 3 meses que incluían la interacción con el caballo, paseos y diversas actividades de aprendizaje asistida con caballo con ejercicios de localización visual y motricidad. Tras el registro de las sesiones, se evaluaron y cuantificaron diversos indicadores en el área psicopedagógica, de comunicación y psicomotora. Los resultados mostraron una considerable mejoría en su autonomía personal así como también en el conocimiento de sí misma y de su entorno. Cabe destacar un impacto muy positivo en la atención de la niña que hizo mejorar la compresión y ejecución de órdenes. Nuestro estudio apoya el uso de la IAC en niños con TEA para la adquisición de competencias de educación claves.