La educación comparada más allá de la REECanálisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1137-8654
Datum der Publikation: 2015
Nummer: 25
Seiten: 19-45
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista española de educación comparada
Zusammenfassung
This investigation constists of a bibliometric study that aims to analyse the scientific production within the field of Comparative Education in five specialized Spanish journals. The analysis will allow us to identify the present state of the discipline, on the basis of factors such as the published articles, topics, authors, geographical or institutional background, or number or quotations from the said publication. There have been 285 issues analysed from the selected journals, and a total of 155 articles have been extracted out of more than 300 authors coming from over 15 countries and 4 continents. The article ends with a discussion upon the strength of the discipline as well as the challenges that it confronts from the point of view of the scientific production.
Bibliographische Referenzen
- ANECA (2007): Programa de Evaluación del Profesorado para la Contratación. Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. (ANECA, Madrid).
- ANECA (2008): Programa ACADEMIA. Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. (ANECA, Madrid).
- CARPALLO, A. y BURGOS, E. (2008): Estudio bibliométrico y de calidad de la Revista Complutense de Educación (1990-2007). Revista Complutense de Educación, 19 (1), pp. 13-29.
- DELGADO, E., RUIZ-PÉREZ, R., y JIMÉNEZ-CONTRERAS, E. (2006): La Edición de Revistas Científicas Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. (EC3 Universidad de Granada, Granada).
- EGIDO, I. (2014): Veinte años de Educación Comparada en España: un repaso a las publicaciones del periodo 1994 2014. Revista Española de Educación Comparada, 24, pp. 125-151.
- FERNÁNDEZ LAMARRA, N., MOLLIS, M. y DONO, S. (2005): La Educación Comparada en América Latina: situación y desafíos para su consolidación académica. Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 161-187.
- FUENTES, J.L., LUQUE, D. y LÓPEZ, E. (2012): Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, pp. 183-217.
- GARCÍA, M. J. (2012): Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 41-80.
- GARCÍA GARRIDO, J.L. (1996): Fundamentos de Educación Comparada. (3ª ed.) (Madrid, Dykinson).
- GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005): Diez años de Educación Comparada en España. Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 15-36.
- GÓMEZ-GARCÍA, A., RAMIRO, M.T., ARIZA, T. y GRANADOS, M. R. (2012): Estudio bibliométrico de Educación XX1, Educación XX1, 15 (1), pp. 17-41.
- GRANADOS, M.R., ARIZA, T., GÓMEZ-GARCÍA, A., y RAMIRO, M.T. (2011): Estudio bibliométrico de Aula Abierta. Aula Abierta, 39 (3), pp. 97-110.
- LÁZARO, J.M., LORENTE, M. y ANCHETA, A. (2014): Cartografía académica de la Educación Comparada en la universidad española actual. Revista Española de Educación Comparada, 24, pp. 153-171.
- LÁZARO, J.M. (2013): Comparative and international education in Spain: Current approaches and directions for future teaching and research. International Perspectiva of Education and Society, 20, pp. 37-42.
- LÓPEZ, A. (2008): Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (1), pp. 1-9.
- LÓPEZ, E., VÁZQUEZ, E. y SARASOLA, J.L. (2015): Estudio bibliométrico de Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación (2000-2013). Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 46, pp. 65-85.
- MARTÍNEZ, M.J. y VALLE, J.M. (2005): 10 años de la REEC. Una mirada en perspectiva. Revista Española de Educación Comparada, 11, 37-93.
- MONTERO, I. y LEÓN, O.G. (2007): A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), pp. 847-862.
- NAYA, L. M. (2005): La Educación Comparada en los nuevos espacios virtuales (1995- 2004). Revista Española de Educación Comparada, 11, pp. 241-271.
- NÍKLEVA, D. G. y CORTINA, B. (2014): La producción científica actual en Didáctica de la Lengua y la Literatura en revistas españolas. Porta Linguarum, 21, pp. 281-299.
- RAMOS-ÁLVAREZ, M. M., MORENO-FERNÁNDEZ, M. M., VALDÉZ-CONRO, B. y CATENA, A. (2008): Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology: A guide for creating research papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, pp. 751- 764.
- RAVENTÓS, F. y GARCÍA, M. J. (2012): Educación Comparada, Globalización y Postmodernismo. Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 13-18.
- RAVENTÓS, F. y PRATS, E. (2012): Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, pp. 19-40.
- RODRÍGUEZ, S., FITA, E. y TORRADO, M. (2004): El rendimiento académico en la transición secundaria universidad. Revista de Educación, 334, pp. 391–414
- RUIZ-CORBELLA, M., GALÁN, A. y DIESTRO, A. (2014): Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE, 20, DOI: 10.7203/relieve.20.2.4361
- RUIZ-PÉREZ, R., DELGADO, E. y JIMÉNEZ-CONTRERAS, E. (2010): Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989- 2009. Psicothema, 22, pp. 898-908.
- TORRES-SALINAS, D., BORDONS, M., GIMÉNEZ-TOLEDO, E., DELGADO, E., JIMÉNEZ-CONTRERAS, E. y SANZ– CASADO, E. (2010): Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El Profesional de la Información, 19(6), pp.675- 683.
- ZYCH, I. (2011): Análisis bibliométrico de la Revista “Bordón”. Bordón, 63 (1), pp. 141- 152.