Vocabulary, Story and Ideology in the Rhetoric of Persuasive Speech

  1. Santiago-Guervós, Javier de 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
  1. Fernández Ulloa, Teresa (coord.)

ISSN: 1139-8736

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Selección léxica, textual y visual en la creación del discurso persuasivo... O cómo manipular sentimientos

Número: 40

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)

Resumen

Partimos de las teorías de la retórica clásica, para hablar de la inventio, la dispositio, la elocutio, la memoria y la actio, comunes en todo acto comunicativo, centrándonos en dos de elementos esenciales de la retórica persuasiva: uno que está relacionado con la elocutio, es decir, el vocabulario seleccionado que determina la intención que posee el emisor a la hora de realizarel discurso, y el otro relacionado con la inventio, esto es, el tipo de discurso seleccionado: la historia o la narración como formato en el que el discurso se enmarca para llegar al receptor con la menor cantidad de esfuerzo y la mayor efectividad posible. Por lo que, desde este planteamiento, se efectúa un estudio de la palabra y el molde por el que llega el discurso para obtener una respuesta emocional en los receptores.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles. 1990. Retórica. Madrid: Gredos.
  • Arroyo, Luis. 2012. El poder político a escena. Madrid: RBA.
  • Bateson, Gregory. 1985 [1955]. Una teoría del juego y de la fantasía. En G. Bateson. Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohlé, pp. 131-142.
  • Bruner, Jerome. 1986. Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge: Harvard University.
  • Campbell, Joseph. 1959 [1949]. El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Carrol, Lewis. 2010 [1865]. Alicia en el país de las maravillas. Madrid: Siruela.
  • Díaz Rojo, José Antonio; Morant i Marco, Ricard; Westall Pixtón, Debra. 2006. El culto a la salud y a la belleza. La retórica del bienestar. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Escribano Hernández, Asunción. 2009. Las voces del texto como recurso persuasivo. Madrid: Arco/Libros.
  • Fernández, Eduardo. 2006. Retórica clásica y publicidad. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • Gabilondo, Iñaki. 6 de septiembre de 2011. “Hay que ganar a ETA la batalla del relato”. El País. Disponible en: https://elpais.com/politica/2011/09/06/videos/1315288476_398064.html
  • Greenwald, Anthony. 1968. Cognitive Learning, Cognitive Response to Persuasion, and Attitude Change. In A. Greenwald, T. C. Brook and T. M. Ostrom, eds. Psychological Foundations of Attitudes. New York: Academic Press, pp. 147-170.
  • Gutiérrez, Antoni. 2009. Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política. Disponible en: http://www.gutierrez-rubi.es/wpcontent/uploads/2010/01/libro_micropolitica.pdf.
  • Hsu, Jeremy. 2010. Como un libro abierto. Nuestra afición por contar historias revela el funcionamiento de la mente. Mente y Cerebro 42: 20-25.
  • Lakoff, George. 1996. Moral Politics. Chicago: University of Chicago Press.
  • Lakoff, George. 2004. Don’t Think of an Elephant! Know Your Values and Frame the Debate. Chelsea Green Publishing.
  • Leith, Sam. 2012. ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Madrid: Taurus.
  • Lozano, Irene. 2008. El saqueo de la imaginación. Madrid: Debate.
  • Lozano, Irene. 12 de octubre de 2011. “Palabras que no están funcionando”. El País. Disponible en: https://elpais.com/politica/2011/10/12/actualidad/1318441594_253824.html
  • Pratkanis, Anthony ; Aronson, Elliot. 1994. La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Paidós.
  • Propp, Vladimir. 2000 [1928]. Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
  • Pujante, David. 1996. El hijo de la Persuasión. Quintiliano y el Estatuto Retórico. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • RAE (Real Academia de la Lengua Española). 2014. Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.
  • Ruiz Zafón, Carlos. 2009. El juego del ángel. Barcelona: Planeta.
  • Salmon, Christian. 2008 [2007]. Storytelling. Barcelona: Península.
  • Sperber, Dan; Wilson, Deidre. 1994 [1986]. La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
  • Veres, Luis. 2006. La retórica del terror: sobre lenguaje, terrorismo y medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Verne. 15 de noviembre de 2014. “El vídeo viral del niño rescatando a una nina en un tiroteo en Siria es falso”. El País. Disponible en: https://verne.elpais.com/verne/2014/11/15/articulo/1416057675_000032.html
  • Villanueva, Darío. 2010. La eficacia retórica del yes we can. Claves de Razón Práctica 199 (enero-febrero): 46-53.
  • Weber, Max. 1996. Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.