Análisis del discurso populista en la España actual

  1. de Santiago Guervós, Javier 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras

ISSN: 0211-934X

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 1-2

Páginas: 115-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ANALECTA.2017.V39I1-2.5611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras

Resumen

En determinadas circunstancias históricas, se producen reacciones políticas que tienen características discursivas comunes. Así, por ejemplo, en una situación de crisis social, el pueblo se presenta como víctima de una fuente de mal de la que solo es posible liberarse por la intercesión de un líder carismático. Esta secuencia, esta conjunción de características da como resultado una técnica discursiva dentro del lenguaje político que se ha defi nido como populismo. El presente artículo pretende estudiar este tipo de discurso en España tras la aparición de Podemos, partido político que, en principio, adopta un tipo de discurso que responde a la plantilla de lo que Charaudeau definió como populismo para ir variando su estrategia a medida que conseguía respaldo popular. El populismo rechaza la «casta» política, pero, como tendremos oportunidad de ver, es un discurso retórico, esencialmente político, que en España bebe de las fuentes terminológicas de la izquierda latinoamericana a pesar de buscar, en última instancia, la transversalidad ideológica siguiendo un camino similar al del PSOE en los años de la Transición. Léxico, discurso e ideología se manejan con eficacia para alcanzar el poder.