La participación de niños/as y jóvenes gitanos como un derecho

  1. Laura Rivera Otero 1
  2. Raquel Casado Muñoz 1
  3. Fernando Lezcano Barbero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 260-272

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Es creciente el interés por estudiar la participación de los niños/as y jóvenes en entornos educativos y sociales para conocer el grado de cumplimiento de los derechos de los mismos, a la luz de lo expuesto en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989). Así mismo, es particularmente necesario conocer y estudiar el derecho de los niños/as y jóvenes más vulnerables a ser escuchados. Ese es el caso de quienes pertenecen a culturas minoritarias, como es la gitana. Este trabajo desarrolla un estudio de caso de un joven gitano en un centro de Educación Secundaria. El estudio ha permitido identificar una alta capacidad de toma de decisiones del joven, así como su elevada participación y autonomía en el entorno educativo gracias a la confluencia de diversos factores que se analizan en profundidad.