Promoción de la igualdad de género a través del teatro en F.P. Un estudio de casos

  1. Yasna Pradena García 1
  2. Rocío Anguita Martínez 2
  3. Eduardo Fernández Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Valladolid. Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación
  2. 2 Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía
Livre:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Éditorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Année de publication: 2020

Pages: 781-790

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

En este trabajo se analizan las posibilidades de incorporar el teatro aplicado como estrategia metodológica para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, evaluando su potencial innovador y su utilidad para generar procesos de concienciación, empoderamiento y promoción de la igualdad a través del análisis de un proyecto de creación e implementación de una performance teatral para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad con estudiantes de Formación Profesional y Educación Secundaria. Por ello, los objetivos de la investigación se centran en identificar los procesos de dramatización teatral educativa como una ecología de aprendizaje, así como explorar sus posibilidades como un laboratorio de innovación social para la promoción de la igualdad de género. La metodología usada ha sido el estudio de casos usando métodos y técnicas etnográficas diversas tales como la observación y la entrevista. Entre los principales resultados de la investigación destacamos el papel de la gestión interinstitucional como proceso transferencial y conectivo, la conformación de círculos concienciadores para la promoción de la igualdad de género, la orquestación de la performance teatral como aprendizaje experiencial y su implementación como espacio para la conformación de subjetividades generizadas. Finalmente, se extraen algunas conclusiones respecto del papel que juegan estos procesos para la conformación de ecosistemas educativos innovadores, centrándonos principalmente en su carácter como aprendizaje integral, vital, encarnado, dialógico y expansivo.