Análisis cualitativo de un programa piloto de prevención de enfermedades cardiovasculares en colegios de primaria de Madrid y Barcelona
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Universidad de Salamanca
info
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Verlag: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Datum der Publikation: 2014
Ausgabe: 1
Seiten: 1192-1202
Kongress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Objetivos y posibilidades de la investigación: Valoración y evaluación del “programa Sí” (programa piloto para la prevención de enfermedades cardiovasculares en población infantil de entre 3 y 5 años escolarizada en educación primaria) en 7 colegios de la provincia de Madrid y 7 colegios de la provincia de Barcelona. Procedimientos metodológicos: Se realizaron cuatro grupos de discusión en Madrid y Barcelona. En Madrid, un grupo de discusión estaba compuesto por directoras de colegio (7 personas), otro estaba formado por profesores encargados de coordinar el Programa en sus escuelas (6 personas) y uno más conformado por padres con hijos que siguen el Programa Sí (10 personas). En Barcelona se diseñó un grupo de discusión solamente con profesores familiarizados con el Programa y directores de colegio (9 personas). Las fechas de los grupos de discusión fueron el 18 de mayo de 2011 en Madrid y el 6 de Junio de 2011 en Barcelona. Resultados: El Programa Sí es percibido, esencialmente, como un instrumento de cambio de actitudes y comportamientos, respecto a la salud, en las familias, a través de los niños. La percepción general del Programa Sí tiene aspectos positivos y negativos, entre los primeros destacamos el carácter vertebrador y unificador del Programa para articular el trabajo de los profesores; entre los elementos negativos señalamos la descoordinación entre los diferentes niveles escolares y los padres y los profesores. Conclusiones: Los datos del estudio nos indican que la implementación de programas de salud en Educación Primaria de prevención de enfermedades, con vocación de transformación de estilos de vida en los chicos, puede generar cambios en toda la estructura familiar respecto a sus hábitos relacionados con actividades saludables.