The effect of integrating with suppliers and customers on operational performanceevidence from Brazilian manufacturers
- de Oliveira Santos Bezerra, Hannah
- Javier González Benito Director
- Gustavo Lannelongue Nieto Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 17 de enero de 2020
- Isabel Suárez González Presidenta
- Luis Miguel Domingues Fernandes Ferreira Secretario/a
- Angel Rafael Martínez Lorente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1. Introducción Los estudiosos han articulado durante mucho tiempo la necesidad de una relación estrecha e integrada entre los fabricantes y sus socios de Supply Chain (SC) (por ejemplo, Lambert et al., 2005). Sin embargo, solo recientemente ha habido un llamado a un enfoque sistemático para la Cadena de Suministro Integrada (CSI), ya que la creciente competencia global ha llevado a las organizaciones a repensar la necesidad de asociaciones de suministro cooperativas mutuamente beneficiosas (Lambert y Cooper, 2000, Wisner y Tan, 2000) y la mejora conjunta de los procesos interorganizacionales se ha convertido en una alta prioridad (Zhao et al., 2008). CSI es reconocido como una estrategia para mejorar el desempeño del negocio en entornos altamente competitivos. En reconocimiento de esto, las empresas manufactureras están siguiendo una variedad de prácticas de gestión de la cadena de suministro (Narasimhan y Kim, 2001). Sin embargo, no existe una definición formal de qué factores constituyen la integración de la cadena de suministro. En la literatura, la integración ha sido un tema clave en los estudios que tratan con Supply Chain Management (SCM) (por ejemplo, Lee et al., 1997; Stank et al, 2001; McCarthy y Golicic, 2002). CSI ha sido conceptualizado en varios niveles: funcional, interno y externo, abarcando cuestiones de clientes, fabricación, distribución y adquisición (Stevens, 1990). Si bien algunos estudios se centran en las dimensiones individuales de CSI, en particular, la integración con clientes o proveedores (Cousins y Menguc, 2006, Koufteros et al., 2007), otros examinan la CSI como una sola construcción (Rosenzweig et al., 2003). En base a esto, vimos la necesidad de desarrollar un trabajo que pudiera considerar la CSI desde una perspectiva ascendente y descendente para proporcionar una visión amplia de CSI. Además de eso, los estudios anteriores se han centrado en analizar la relación entre CSI y el rendimiento y sus hallazgos varían según factores como las prácticas analizadas, el tamaño de la muestra y los países estudiados. Por ejemplo, algunos artículos muestran que esta relación es positiva (por ejemplo, Frohlich y Westbrook, 2001; Stank et al 2001; Vickery et al., 2003; Towill y Childerhouse, 2003), mientras que otros autores no encontraron evidencia para apoyar esta afirmación (por ejemplo, Ho et al 2002; Sriram y Stump, 2004). Estos resultados condujeron a hallazgos importantes, pero aún carecen de explicación sobre la relación entre CSI y el rendimiento. Con base en lo anterior, el objetivo general de este trabajo es analizar la influencia de las dimensiones de integración en el rendimiento operativo. Para alcanzar nuestro objetivo, utilizamos el escenario brasileño, para analizar cómo los fabricantes brasileños están desarrollando sus relaciones con proveedores y clientes, y en qué medida la adopción de estas prácticas impacta efectivamente en el desempeño operativo de la organización. Este estudio tiene dos contribuciones principales. El primero se refiere a la identificación de las principales dimensiones de integración más abordadas en la literatura y, en secuencia, a la identificación de las prácticas de integración correspondientes a estas dimensiones. Para identificar las prácticas de integración, realizamos un estudio sistemático sobre la literatura de CSI y el rendimiento. La segunda contribución es llevar a cabo los análisis de las relaciones propuestas considerando el desarrollo de dimensiones a nivel ascendente y descendente. De la misma manera que identificamos las dimensiones de integración más discutidas en la literatura, observamos que los estudios de CSI apenas consideran el análisis de las dimensiones de integración considerando las relaciones desarrolladas con proveedores y clientes, y por lo tanto, en este estudio, decidimos considerar la integración dimensiones a nivel aguas arriba y aguas abajo. 2. Objetivos y propuesta de tesis. Analizando la literatura, identificamos algunas peculiaridades en el análisis de CSI. Las investigaciones abordan la integración como estrategias de integración (por ejemplo, Frohlich y Westbrook, 2001) o mediante una dimensión de integración específica, como el uso de tecnologías de comercio electrónico que impactan en la integración y el desempeño organizacional (por ejemplo, Sanders, 2007). Por lo tanto, identificamos la necesidad de investigar la integración de SC de acuerdo con las principales dimensiones de integración y que tienen un efecto directo en el proceso de gestión de CSI. Este trabajo tiene como objetivo completar un GAP identificado para analizar la integración desde la perspectiva de varias prácticas de integración desarrolladas entre proveedores y clientes para verificar si las prácticas influyen en el rendimiento operativo. Hay tres objetivos específicos propuestos en esta tesis, que se discutieron en cuatro artículos y se detallarán a continuación. 2.1 Objetivos específicos Nuestro primer objetivo es investigar sistemáticamente la literatura existente sobre el CSI y el desempeño organizacional, con el propósito de identificar GAPS y tendencias en el área, así como mapear la literatura existente sobre los principales autores, organizaciones académicas y países estudiados. En vista de esto, nuestro objetivo es presentar una visión integral e integrada de la literatura publicada sobre todos los aspectos y facetas de CSI y el desempeño organizacional para facilitar estudios, prácticas e investigaciones. Nuestro segundo objetivo es verificar el efecto de las prioridades competitivas, como impulsores, en la adopción de dimensiones de integración con proveedores y clientes. Para esto, presentamos un modelo conceptual y un estudio exploratorio que discuten las prioridades competitivas como impulsores para la adopción de prácticas de integración entre empresas industriales y sus proveedores y clientes. Por lo tanto, nuestro tercer objetivo es analizar el efecto de las dimensiones de integración con proveedores y clientes en el rendimiento operativo. En particular, para analizar el impacto de adoptar diferentes dimensiones de integración y el impacto en el desempeño operativo organizacional basado en cinco dimensiones de actividad, las empresas generalmente integran sus operaciones con proveedores y clientes, como se destaca en la literatura. Uno de los factores que impulsa esta investigación es el contexto geográfico en el que se analizan las prácticas en este trabajo, que se encuentra en un país en desarrollo y que aún está poco explorado con respecto a la gestión integrada de SC, específicamente con respecto a la integración con los proveedores y clientes. En el momento de este trabajo, muchos documentos habían validado las escalas de CSI para determinar la relación de la empresa con proveedores y clientes, pero estas escalas no son útiles para el desempeño de nuestro trabajo, ya que queremos analizar el impacto de las prácticas de integración en cinco principales dimensiones de integración. Por lo tanto, este trabajo buscó construir medidas para las prácticas de integración en SC, que servirán como base para futuras investigaciones en el área, extendiendo la investigación a otros contextos geográficos y contribuyendo a la literatura de gestión de operaciones. Para cumplir con este objetivo, revisamos la literatura sobre integración en SC, y recopilamos las medidas más utilizadas en los trabajos en cada dimensión de integración, analizamos los datos a través de un análisis estadístico e inferimos los resultados de acuerdo con las hipótesis establecidas. 3. Elección del escenario brasileño como foco de investigación. Nuestra investigación se lleva a cabo en Brasil, un mercado emergente cuyo tamaño de economía (PIB) ha pasado de 65 a 9 posiciones en los últimos 20 años (Fondo Monetario Internacional, 2019). Brasil es uno de los llamados mercados emergentes: es la "B" del grupo BRICS y es miembro de varias organizaciones económicas, como el Mercado Común del Sur (Mercosur). Tiene cientos de socios comerciales, y alrededor del 60% de las exportaciones del país se refieren a productos manufacturados y semimanufacturados. A pesar de la importancia del escenario brasileño, poco se desarrolló con respecto a la visión de integración con socios de SC o en relación con la recomendación de cuál sería la mejor relación entre las empresas. Esto lleva a un interés en desarrollar este estudio exploratorio que cubre un segmento importante de la industria brasileña y representa una oportunidad para impulsar las prácticas y el conocimiento en estas empresas. Creemos que los estudios en diferentes contextos geográficos pueden presentar diferentes resultados sobre la relación entre las prácticas de integración y el desempeño organizacional (Laosirihongthong et al., 2013). En este sentido, contribuimos a la literatura mediante la construcción de un modelo integral que abarca construcciones utilizadas en otras investigaciones (por ejemplo, Chiou et al., 2011; Green et al., 2012; González-Benito, 2007), proporcionando evidencia empírica que analiza la adopción. de prácticas de integración en SC y desempeño operativo de las interacciones entre organización, proveedor y cliente en el contexto de seis sectores de industrias manufactureras en Brasil. 4. Relevancia de la tesis Dado lo anterior, hacemos las siguientes contribuciones a la literatura. Primero, ampliamos trabajos anteriores analizando más dimensiones que las cubiertas por estudios previos (por ejemplo, Vachon y Klassen, 2008; Frohlich y Westbrook, 2001). Los trabajos anteriores abordan dimensiones específicas de la organización para analizar empíricamente la relación entre las prácticas de integración y el rendimiento, como Petersen et al. (2005), quienes examinan si la participación del proveedor en el desarrollo de nuevos productos puede producir mejoras significativas en los rendimientos financieros y / o el rendimiento del diseño del producto o el trabajo de Prajogo y Olhager (2012) que investiga la integración de la tecnología de información (TI) y los flujos de materiales (LO) entre socios de la cadena de suministro y sus efectos en el rendimiento operativo. En este estudio, consideramos las prácticas de integración desarrolladas en cinco dimensiones de integración identificadas como las más estudiadas en la literatura de CSI, cada una de las cuales incluye cinco elementos relacionados con la integración entre la organización y los proveedores o clientes. En segundo lugar, según nuestro conocimiento, no existe una medida en la literatura de gestión de integración que considere la adopción conjunta de prácticas de integración entre proveedores y clientes. Muchos autores consideran la integración conjunta de acuerdo con la medida utilizada por Frohlich y Westbrook (2001) que utiliza cuartiles para conceptualizar la integración a través de su dirección y extensión (para clientes y / o proveedores), otros estudios abordan la integración con proveedores y clientes por separado (por ejemplo, Liu et al., 2012). Por lo tanto, hemos creado una medida que captura las prácticas de integración desarrolladas conjuntamente con proveedores y clientes y servirá como base para futuros estudios destinados a analizar la integración de la empresa con proveedores y clientes. En tercer lugar, la mayoría de los estudios que analizan la relación entre CSI y el rendimiento utilizan muestras de países como los Estados Unidos (Ej., Iyer et al. 2009; Droge et al., 2012) y China (Ej., Jayaram et al., 2011; Lai et al., 2014). La falta de investigación empírica en los países en desarrollo indica una brecha en el área de LME, ya que no es posible saber cómo se están desarrollando las prácticas de integración en las industrias de estas localidades con respecto a la integración de SC, e identificar los puntos que Estos países deben enfocarse en desarrollar sus actividades de integración en SC, siendo una oportunidad para explorar el contexto geográfico de Brasil, que todavía es poco estudiado a pesar de su importancia como lo señalamos anteriormente. Este trabajo contribuye al estudio de la integración en SC al proporcionar una visión amplia de las prácticas de integración y su impacto en el desempeño organizacional, así como también proporciona una visión general de la gestión integrada de la cadena de suministro y el área de desempeño operativo. Por lo tanto, contribuimos al debate sobre la efectividad de la implementación de prácticas de integración en el desempeño organizacional mediante la construcción de una herramienta de investigación que sea capaz de capturar el análisis de las prácticas de integración con proveedores y clientes en cinco dimensiones de integración, desde el enfoque de trabajo previo prácticas de integración en cierta dimensión o considerando la integración como una visión estratégica, y también mediante la aplicación de esta herramienta en un contexto geográficamente escaso, como el contexto brasileño, y que los resultados de esta investigación pueden llevar el desarrollo a las empresas y, en consecuencia, a su oferta cadenas. 5. Estructura de la tesis Esta tesis doctoral está estructurada en seis capítulos que se complementan entre sí. El primer documento (capítulo 2), llamado análisis bibliométrico de la relación entre la integración de la cadena de suministro y el desempeño organizacional compila los documentos que analizan esta relación. El propósito de este capítulo es cuatro, a saber: (1) crear una representación de la estructura del área de investigación dividiendo elementos (documentos, autores, revistas, variables utilizadas para definir CSI y rendimiento) en diferentes grupos (Zupic y Čater, 2015) utilizando rigurosos instrumentos bibliométricos. También ayuda a identificar a los investigadores más influyentes dentro de los grupos y a aclarar qué campos de estudio fueron primordiales para la expansión de la investigación e identifica qué temas son los más abordados por estos investigadores; (2) Distinguir las diferentes dimensiones de CSI. En particular, es importante reunir todas las principales dimensiones de integración resaltadas en la literatura sobre CSI en diferentes grupos por similitud (3) Encuentre los GAPS en la literatura sobre CSI y desempeño; (4) Identificar tendencias / oportunidades para futuras investigaciones a desarrollar en el campo de la gestión de operaciones. Para lograr los objetivos de este capítulo, se realizaron dos tipos de análisis: (1) un análisis bibliométrico, capaz de identificar la influencia del autor, la afiliación y las variables utilizadas y (2) un análisis de red que identifica áreas actuales y emergentes y describe a fondo relaciones dentro de un campo científico específico y en el proceso de identificación de artículos clave. El tercer capítulo está dedicado al análisis descriptivo de la muestra utilizada en los capítulos 4 y 5. En este capítulo probamos la validez de las herramientas de medición comparando tres grupos de variables: industria, posición de la empresa en SC y ciclo de vida para las prácticas de integración. Estos análisis describen las principales características de las empresas encuestadas y también las principales características de los sectores en los que las empresas realizan sus actividades. El cuarto documento (capítulo 4) tiene como objetivo analizar si las Prioridades Competitivas (PC) afectan la adopción de dimensiones de integración entre una planta focal y sus proveedores y clientes. Presentamos un modelo conceptual y un estudio exploratorio que abordan las prioridades competitivas como impulsores para la adopción de dimensiones de integración entre las empresas manufactureras y sus proveedores y clientes. Para esto, revisamos la literatura e identificamos los argumentos que conducen a proponer cuatro hipótesis que prueban el impacto de cada una de las prioridades competitivas consideradas en el desempeño operativo. Finalmente, en el quinto artículo (capítulo 5), presentamos el modelo principal de este trabajo que aborda la relación de las cinco dimensiones de integración más representativas y abordadas en la literatura y el desempeño operativo. A pesar de la variedad de estudios que contemplan la integración en SC con proveedores y clientes, la mayoría de los estudios se centran en la relación con los proveedores y se olvidan de la relación con los clientes, y este es el argumento principal en el desarrollo de este estudio: la consideración de Las dimensiones de integración desarrolladas tanto con proveedores como con clientes. En el capítulo 6, el capítulo final de la tesis, recopilaremos los principales resultados encontrados en capítulos anteriores, enfatizando las principales implicaciones teóricas y prácticas para los académicos y gerentes. Presentamos las limitaciones que encontramos para la realización de este trabajo y la investigación futura que queremos abordar a partir de este trabajo. 6. Conclusiones de la tesis Este trabajo tuvo como objetivo analizar el efecto de adoptar dimensiones de integración con proveedores y clientes en el rendimiento operativo. Para ello, analizamos el entorno brasileño, que presenta algunas características especiales que lo convierten en un escenario interesante para este estudio, ya que es una de las economías más grandes del mundo y los fabricantes representan el 25% de su PIB. Aunque es importante, Brasil es un entorno aún poco estudiado ya que la mayor parte de la literatura especializada sobre CSI se centra en los EE. UU., China y la Eurozona, para lo cual este estudio contribuye a la literatura existente al hacer un análisis de la integración entre proveedores y clientes en la cadena de suministro y también mediante el uso de una nueva primicia geográfica. Esta tesis doctoral está estructurada en tres capítulos centrales (o artículos científicos) en los que abordamos tres objetivos principales. En el primer capítulo central titulado “Revisión sistemática: integración de la cadena de suministro y desempeño organizacional”, realizamos un estudio sistemático para identificar los resultados encontrados en la literatura previa sobre la relación entre CSI y el desempeño organizacional. En este capítulo, identificamos lagunas y tendencias en el área de gestión operativa y también mapeamos los principales autores, organizaciones académicas y países donde se desarrollaron los estudios en el camino. Los resultados revelan que, aunque la relación entre CSI y el rendimiento se ha estudiado durante mucho tiempo, todavía hay un interés creciente en el campo, ya que el número de investigaciones científicas en el camino sigue aumentando en los últimos años. También encontramos que la mayoría de los estudios en este camino se concentran en unos pocos países, siendo EE. UU. y China y los países de la zona euro los principales, mientras que hay muy pocos estudios realizados en otros países, como América Latina y BRIC países (excepto China). Estos hallazgos evidencian la falta de estudios empíricos en países menos desarrollados y sugieren que existe una brecha en el área de LME y dificulta a los investigadores y responsables políticos identificar los puntos en los que estos países deberían enfocarse para desarrollar sus actividades de integración en SC. Esto también representa una oportunidad para explorar áreas geográficas que aún no se han estudiado, y más, para fomentar, a través de la investigación y el conocimiento, el crecimiento y el desarrollo de actividades industriales. Otro aspecto que podríamos identificar es que pocos documentos emplean el uso de comparaciones entre países. El uso de muestras que incluyen estudios de varios países puede ser interesante, ya que puede mostrar hasta qué punto los factores culturales pueden interferir o impulsar la implementación / desarrollo de la integración SC. En el capítulo 2, también buscamos identificar tendencias en los estudios relacionados con las dimensiones integradas. Para hacerlo, en base a la literatura existente, primero clasificamos las dimensiones de integración en cinco tipos, a saber, Tecnologías de la información (TI), Gestión de Calidad (GC), Gestión ambiental (GA), Desarrollo de Nuevos Productos (DNP) y, finalmente, Logística (LO). Luego analizamos estudios recientes en el camino para identificar los aspectos que los autores han abordado más en la literatura reciente. La dimensión de TI es muy peculiar, ya que es una de las dimensiones que cambia constantemente a lo largo de los años. Esta dimensión es muy importante porque el CSI solo puede estar activo si las tecnologías apoyan las interacciones y adaptan las necesidades de los socios de SC. En base a esto, la tendencia es centrarse en analizar empíricamente los nuevos mecanismos de transacción descentralizados y transparentes en industrias y negocios y cómo el intercambio de información, a través de la tecnología blockchain, puede proporcionar confiabilidad y transparencia a las empresas. Además de la tendencia de las tecnologías blockchain, otros dos puntos están vinculados con los avances de las tecnologías: industria 4.0 y Big Data. Una vez más, las investigaciones deberían centrarse en ampliar la evidencia empírica sobre la relación entre el uso de Big Data en la cadena de suministro y el rendimiento operativo. Además, para tratar de comprender el papel de los gerentes en la asimilación, adopción e implementación de un SC basado en Big Data. La mayoría de los artículos tratan sobre prácticas desarrolladas dentro de la organización o desarrolladas en SC y no entre proveedores y clientes (por ejemplo, Vanichchinchai e Igel, 2010). Creemos que es necesario, entonces, explorar prácticas de calidad interorganizacional, específicamente entre los socios de SC. Muchas empresas invierten tiempo y dinero en compras de software que prometen mejorar la eficiencia de la gestión de relaciones con proveedores y clientes, siendo también necesaria la inversión en la capacitación de quienes manejan el software y los sistemas de producción. Por lo tanto, la investigación futura debe centrarse en el desarrollo de las capacidades de conocimiento intangibles necesarias para obtener una respuesta efectiva a las expectativas con respecto al desempeño de las prácticas de integración en SC, como la implementación de programas de capacitación y educación de los socios de SC. En la dimensión GA, la literatura previa ha enfatizado que el CSI puede reducir los impactos ambientales y promover los beneficios operativos al alentar el diseño para la reutilización y recuperación / reutilización de materiales. Por lo tanto, estos resultados contribuyen a la aparición de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular. Este concepto revela que un tipo de materia prima que ya no es útil para una industria puede ser reciclada por otra industria, constituyendo entonces un sistema de producción circular. La investigación futura debe analizar las motivaciones, barreras, implicaciones y beneficios organizacionales de adoptar sistemas de producción circulares, y cómo los proveedores y clientes pueden integrarse en ese sistema. En la cuarta dimensión analizada (DNP), pudimos identificar que los investigadores podrían hacer esfuerzos para destacar aspectos de la compra de licencias de patentes y la compra de servicios de investigación. Sabemos, por ejemplo, que comprar un servicio de búsqueda ciertamente requiere una integración más intensa con el proveedor que comprar una licencia. Sin embargo, una pregunta que queda abierta es si esta diferencia influye en la forma en que los dos productos de Investigación y Desarrollo (I + D) afectan el proceso de DNP. Creemos que explorar este tema puede aportar ideas muy interesantes a los gerentes de innovación encargados de proporcionar y vender productos de I + D. Finalmente, los estudios dedicados a las prácticas logísticas deberían explorar el uso de software logístico específico con los socios de SC y tratar de responder si el uso del software mejora o dificulta la flexibilidad en SC, ya que muchos estudios logísticos afirman que el software puede aportar más flexibilidad a la organización. En el capítulo 4, motivados por la importancia estratégica de las prioridades competitivas en la estructuración de los objetivos organizacionales y también por la escasez de evidencia empírica sobre la relación entre las prioridades competitivas y las dimensiones de integración, buscamos identificar si las prioridades competitivas afectan la adopción y cómo de dimensiones de integración. Gracias a la revisión bibliométrica y bibliográfica, fue posible identificar algunas áreas que no están bien exploradas en el área de CSI, como el análisis de prioridades competitivas como motor para la adopción de dimensiones de integración con proveedores y clientes. Descubrimos que las prioridades competitivas, como la calidad, la entrega y la flexibilidad, conducen a la adopción de prácticas de integración, lo que ayuda a alcanzar los objetivos de las empresas a un nivel estratégico. Por lo tanto, las compañías que desean alcanzar sus prioridades a través de sus prioridades competitivas deben hacer mayores esfuerzos para adoptar las prácticas de integración realizadas con proveedores y clientes. De acuerdo con la literatura anterior, el costo de CP y las prácticas de integración de TI están vinculadas positivamente porque la adopción de prácticas de TI puede ayudar a las empresas a reducir sus inventarios y, en consecuencia, las decisiones sobre los niveles de existencias a través del intercambio de información en toda la cadena de suministro. Nuestros resultados, sin embargo, no presentan ninguna relación significativa entre el costo de CP y la adopción de la dimensión de TI. Atribuimos este resultado al hecho de que las prácticas de integración de TI exigen grandes inversiones en software y la capacitación de los empleadores, lo que aumenta los costos de implementación. A pesar de la falta de evidencia en la literatura sobre la relación entre la flexibilidad y la gestión ambiental, nuestros resultados muestran que existe una relación positiva y significativa entre la flexibilidad de la PC y la dimensión EM, que sigue siendo un camino abierto para futuras investigaciones que pueden centrarse en profundizar en Esta relación. Este resultado demuestra que la flexibilidad de fabricación ayuda a resistir una fuerte respuesta competitiva a las presiones ambientales. Por ejemplo, cuando los involucrados en SC conocen y comparten responsabilidades medioambientales, los cambios de producto, motivados por una demanda altamente fluctuante y mercados cambiantes, ocurren con frecuencia y satisfactoriamente. Los análisis también revelan resultados interesantes encontrados en estudios anteriores relacionados con dos prioridades competitivas abordadas en este trabajo, a saber, el costo y la entrega. Por ejemplo, aunque muchos estudios postulan que cuando las empresas se centran en la reducción de costos como CP deben adoptar prácticas de dimensión de TI, descubrimos que no existe una relación significativa entre la elección entre el costo de prioridad competitivo y la adopción de prácticas de TI con proveedores y clientes. Asimismo, los resultados para la prioridad competitiva de la entrega muestran que no existe una relación significativa entre la entrega y la adopción de la dimensión de prácticas logísticas, como lo señala la literatura, esto facilitaría la información sobre la disponibilidad de materia prima y productos y el estado del envío de productos. En el Capítulo 5, que trata el efecto de las dimensiones de integración con proveedores y clientes en el rendimiento operativo, analizamos el efecto de las dimensiones de integración con proveedores y clientes en el rendimiento operativo. Para hacerlo, utilizando la misma muestra utilizada en los capítulos anteriores, empleamos un análisis múltiple de regresión y realizamos muchas pruebas adicionales, como error de muestra y análisis factorial confirmatorio, para demostrar la fiabilidad de nuestros resultados. Encontramos una relación positiva entre la adopción de las dimensiones de integración y el desempeño operativo en todas las prácticas analizadas. Los resultados sugieren que la adopción de prácticas de manera equilibrada con proveedores y clientes aumenta el flujo de información a través de prácticas de integración de TI y permite una entrega rápida. También puede culminar en el aumento de la calidad del producto al invertir en la capacitación de aquellos involucrados en la producción, desde la adquisición de la materia prima hasta la entrega, evitando la reprocesamiento. Además, creemos que la incorporación de prácticas en la dimensión QM como la inversión en capacitación, evaluaciones y monitoreo de calidad estimulan la mejora del desempeño en relación con el cumplimiento de las expectativas del cliente en relación con el mercado, la calidad de los productos ofrecidos y el desempeño del producto. En cuanto a la dimensión EM, el desarrollo sostenible de la empresa, el cumplimiento de las normas ambientales y el uso de materiales de fuentes que utilizan una gestión eficiente de los recursos. Los resultados también sugieren que mientras más prácticas de integración ambiental se integren en la comprensión mutua de las responsabilidades ambientales y trabajando junto con proveedores y clientes para reducir el impacto, mayores serán las ganancias operativas, como la reducción del tiempo necesario para diseñar y / o fabricar productos amigables con el medio ambiente. productos, ya que los proveedores conocerán los criterios requeridos para reducir el impacto que genera la entrada o el material que producen, así como para garantizar que se cumplan los requisitos ambientales de los clientes. Siguiendo nuestros resultados en las dimensiones de DNP, creemos que el uso de las prácticas de integración de DNP brinda flexibilidad a las empresas al capacitar al personal técnico en la atención inmediata a las solicitudes del cliente con respecto a la modificación o fabricación de un nuevo producto. Además, la participación con proveedores en DNP puede aumentar la flexibilidad en el proceso de diseño y acortar el tiempo de entrega de un nuevo producto. Por lo tanto, existe la necesidad de cierto grado de compatibilidad en las estructuras para la operacionalización de actividades conjuntas, como estándares de ingeniería, equipos de prueba, lenguaje utilizado entre los involucrados en el proceso, etc. Finalmente, atribuimos el efecto positivo de la dimensión LO en el desempeño operacional al aumento que la primera proporciona en la capacidad de las empresas para alcanzar los plazos establecidos por las rutas bien definidas, de acuerdo con el peso, la capacidad del transporte utilizado. La adopción de la dimensión LO de manera equilibrada con proveedores y clientes, con el apoyo de la tecnología de la información, como se señala en las preguntas del cuestionario, también acelera el tiempo de respuesta para el desarrollo de servicios, maximizando el tiempo necesario para entregar lo que ha sido programado. En todos los resultados logrados en el Capítulo 5, la tecnología juega un papel determinante en el logro de los objetivos de una organización. Es posible destacar las mejoras de gestión y automatización de procesos que ofrece el software y otras soluciones, no solo ayudan a las empresas a administrar mejor los recursos de las empresas, sino que también facilitan estrategias de control con los socios de SC, como el mapeo de procesos, la recopilación de datos y las estadísticas sobre desempeño de actividades comerciales internas y externas, sistemas de comunicación e integración que ayudan a responder a las demandas, acceso y monitoreo de indicadores de desempeño (inventario y ventas, por ejemplo). Por lo tanto, SCM depende en gran medida de la ayuda de los recursos tecnológicos manejados por los socios involucrados en las actividades de la cadena. En resumen, nuestros resultados sugieren que, para mejorar el rendimiento operativo, las empresas pueden desarrollar acciones conjuntas entre proveedores y clientes, y una opción para esto es el uso de sistemas de información para monitorear si las partes están cumpliendo los objetivos y acuerdos acordados. Dadas las consideraciones finales hechas hasta ahora, una pregunta importante nos permite considerar que si las organizaciones que tienen cadenas de suministro bien integradas (fuerza) a través de la línea (equilibrio) tendrán un mejor desempeño en todas las dimensiones del desempeño operativo. Estos temas son importantes para los tomadores de decisiones, ya que proporcionan información sobre las estrategias de búsqueda de CSI.