El libro de textouna barrera para el desarrollo de la escuela inclusiva
- Asensio Rodríguez, María José
- Dolors Forteza Forteza Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2016
- Maria Rosa Rosselló Ramon Presidente/a
- Francisca González Gil Secretaria
- Emilio Álvarez Arregui Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El libro de texto ha sido uno de los instrumentos que ha caracterizado la escuela y que ha ayudado a mantenerla como institución estanca. A pesar de los cambios producidos en la sociedad del conocimiento y de la información, en la que los saberes evolucionan con rapidez y se demandan nuevas competencias y cualidades en un mundo cambiante, todavía hablar de educación implica hablar del libro de texto. El objetivo del presente trabajo se centra en analizar los efectos que genera el uso de los manuales escolares en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el desarrollo profesional de los maestros; y pretende ser una reflexión en torno a las condiciones que se derivan y que pueden dificultar el desarrollo de la educación inclusiva en la escuela. Para ello se analiza, desde una perspectiva metodológica cualitativa, las prácticas de un grupo de maestros de educación primaria de un mismo centro; considerando la utilidad que le dan al texto escolar los propios docentes en la organización de la secuencia didáctica y las consecuencias de ésta en el progreso del alumnado. Los resultados indican que un uso casi exclusivo del material no favorece el aprendizaje de todos los alumnos y, por consiguiente, limita sus oportunidades de participación y de éxito. Asimismo se detecta una gran influencia de los manuales en el desarrollo profesional de los docentes, que se ve reforzada por los procesos de socialización que se producen; marcando una tendencia a la repetición de estrategias propias de la institución escolar liderada por libros de texto. La investigación incluye también algunas recomendaciones sobre las que será necesario profundizar para poder llevar a cabo prácticas más inclusivas.