Turismo y medioambientealgunas claves para el desarrollo rural a partir de la experiencia de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana (Zamora)
- José Manuel del Barrio Aliste 1
- María Luisa Ibáñez Martínez 1
- Susana Liquete de las Heras 2
-
1
Universidad de Salamanca
info
- 2 Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca.
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Año de publicación: 2014
Título del volumen: Adenda
Volumen: 4
Páginas: 688-697
Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El ecoturismo se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se apoyan numerosas estrategias de desarrollo rural. Bajo esta premisa, se presentan los resultados del “Estudio medioambiental en el ámbito de la Mancomunidad CamposPan-Lampreana (Zamora)”, realizado dentro del convenio de colaboración entre la Asociación para el Desarrollo Local ECOBIAG (Ecología, Biodiversidad y Agroturismo) y el Departamento de Sociología y Comunicación en representación de la Universidad de Salamanca. El objetivo general del estudio ha consistido en conocer la situación de los municipios que integran la Mancomunidad en relación a los recursos medioambientales con el fin de integrar el ecoturismo como una de sus prácticas de desarrollo sostenible. Para ello, se ha diseñado un Plan de Acción que se ha ajustado lo máximo posible a las circunstancias y los recursos de la zona, a las demandas y propuestas de los actores locales y a la filosofía del método LEADER. Lo relevante de la comunicación que presentamos es exponer la metodología de investigación, eminentemente participativa mediante foros de profesionales, grupos de trabajo y sesiones informativas, que se ha utilizado en la elaboración del Plan de Acción, incluyendo entre otros aspectos, los objetivos (generales, estratégicos y transversales), los ejes básicos, las medidas y acciones a desarrollar, los actores y agentes implicados en su desarrollo, los beneficiarios finales, el plan de difusión y comunicación, la evaluación y los medios (económicos, humanos y técnicos) que se requieren para que sea plenamente operativo. Por último, se pretende compartir los retos y las lecciones obtenidas del proceso de diseño del Plan de Acción y de su puesta en práctica como aspectos relevantes para la práctica sociológica.