Cine y variedades del español. Materiales para alumnos taiwaneses

  1. LO, YAFANG
Dirigida por:
  1. José Antonio Bartol Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. María Ángeles Sastre Ruano Presidenta
  2. Jesús Fernández González Secretario/a
  3. Nieves Mendizábal de la Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, el aprendizaje del español en Taiwán ha experimentado un gran auge, llegando a convertirse en la tercera lengua extranjera más estudiada. A pesar de este cambio, el estudio de las variedades del español no se ha visto tan beneficiado. Esta investigación tiene como objetivos analizar distintos ámbitos en Taiwán que hacen que el aprendizaje del español, y más concretamente el aprendizaje de sus variedades, sea de especial importancia para la isla y sus aprendientes. Para ello, se analiza la importancia de las variedades del español observando distintos factores: político, económico, académico, y sociocultural, se ven las necesidades de los aprendientes taiwaneses a través de estudios previos, y se se presentan los datos de las encuestas que hemos realizado a los profesores de español residentes en Taiwán. Integramos toda esta información para constatar el importante papel que juegan las variedades del español en las relaciones de Taiwán con los países latinoamericanos, para sacar conclusiones de la situación de las variedades en la isla, para realizar propuestas para mejorar su enseñanza, y para presentar una metodología que usamos en la elaboración de una serie de unidades didácticas, basadas en películas latinoamericanas, que será aplicada en la enseñanza de las variedades del español en futuras investigaciones. El estudio concluye indicando que, según los datos obtenidos en la encuesta sobre las percepciones de los profesores de español, las necesidades de los alumnos, sus perspectivas laborales, y las relaciones que mantiene Taiwán con países Latinoamericanos, no se presta toda la atención que se merece a la enseñanza de las variedades del español, por lo que proponemos una serie de recomendaciones para su difusión y mejora en la enseñanza universitaria, así como indicaciones para la elaboración de materiales específicos para la enseñanza de las variedades del español a sinohablantes basadas en las ventajas e inconvenientes detectados.