Evaluación de la violencia y deportividad en el deporteun análisis bibliométrico

  1. Sáenz Ibáñez, Alfredo 1
  2. F. Gimeno 2
  3. H. Gutiérrez 3
  4. D. Lacambra 2
  5. R. Arroyo del Bosque 1
  6. C. Marcén 3
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Universidad San Jorge
    info

    Universidad San Jorge

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/01wbg2c90

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 211-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232015000100020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabalho apresenta uma análise bibliométrica das publicações sobre os instrumentos de avaliação do desportivismo, da agressividade e da violência em contextos desportivos pro'ssionais e em idade escolar, durante o período de 1996 a 2013. Os documentos foram identi'cados nas bases de dados SportDiscus, PsycINFO, Psicodoc e Dialnet, assim como em publicações e relatórios de federações e de instituições desportivas. Foram analisados 530 documentos, dos quais 35 apresentam instrumentos de avaliação. Os documentos obtidos foram classi'cados em 5 categorias: método de avaliação, modelos avaliados, agentes sociais avaliados, período temporal e contexto desportivo. Os resultados mostram que a ferramenta mais utilizada foi o questionário (76.19%). Em segundo lugar, os instrumentos analisados permitem avaliar variáveis psicológicas relacionadas com o desportivismo (14.28%), com o não desportivismo (28.57%) ou com ambos (57.4%). Em terceiro lugar, tendem a centrar-se na avaliação do desportista (71.43%). Em quarto lugar, a maioria permite ser utilizada num único momento temporal (85.71%). Por 'm, os instrumentos permitem ser utilizados tanto em âmbitos desportivos pro'ssionais como em idade escolar (66.66%) ou exclusivamente em idade escolar (33.33%).

Referencias bibliográficas

  • Bellack, A., Kliebard, H., Hyman, R. y Smith, F. (1966). The language of the classroom. New York: Teachers College, Columbia University Press.
  • Berengüí, R. y Garcés de Los Fayos, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(2), 103.
  • Blair, S. (1985). Professionalisation of attitude towards play in children and adults. Research Quarterly, 56(1), 82-83.
  • Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
  • Bolter, N. y Weiss, M. (2012). Coaching for Character: Development of the Sportsmanship Coaching Behaviors Scale (SCBS). Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1(2), 73-90.
  • Borrás, A., Palou, P., Ponseti, F. y Cruz, J. (2003). Promoción de la deportividad en el fútbol en edad escolar: Evaluación de los comportamientos relacionados con el fair-play. En S. Márquez (Ed.), Psicología de la actividad física y el deporte: perspectiva latina (pp. 207-217). Universidad de León: Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
  • Bredemeier, B. y Shields, D. (1984). The utility of moral stage analysis in the investigation of athletic aggression. Sociology of Sport Journal, 1, 138-149.
  • Brohm, J. (1976). Sociología política del deporte. México: Fondo de Cultura Económico.
  • Cagigal, J.M. (1983). El cuerpo y el deporte en la sociedad moderna. Papers Revista de Sociología, 22, 145-156.
  • Cagigal, J.M. (1981): Oh deporte. Anatomía de un gigante. Miñón. Valladolid.
  • Case, B., Greer, H. y Lacourse, M. (1987). Moral judgment development and perceived legitimacy of spectator behavior in sport. Journal of Sport Behavior, 10, 147-156.
  • Conroy, D. y Coatsworth, J. (2006). Coaching training as a strategy for promoting youth social development. The Sport Psychologist, 20, 128-144.
  • Cruz, J., Capdevilla, L., Boixadós, M., Pintanel, M., Alonso, C., Mimbrero, J. y Torregrosa, M. (1996). Identificación de conductas, actitudes y valores relacionadas con el fair play en deportistas jóvenes. Investigaciones en ciencias del deporte, 9, 37-87.
  • Dietrich, K. y Heinemann, K. (1989). Der Nicht-sporliche Sport. Schondorf: Hofmann Verlag.
  • Dosil, J. (2003). La función educativa del árbitro y juez deportivo. En F. Guillén (Dir.). Psicología del arbitraje y el juicio deportivo (pp. 133-160). Barcelona: INDE.
  • Dunn, J. y Dunn, J. (1999). Goal orientations, perceptions of aggression, and sportspersonship in elite male youth ice hockey players. The Sport Psychologist, 13, 183-200.
  • Durán, J. (1996). Deporte, violencia y educación. Revista de Psicología del Deporte, 9(10), 103-109.
  • García, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes deportistas. Tesis doctoral no publicada. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Garmezy, N. (1983). Stressors of childhood. En N. Garmezy y M. Rutter (Eds.), Stress, coping and development in children (pp.43-84). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Gibbons, S., Ebbeck, V. y Weiss, M. (1995). Fair play for kinds: effects on the moral functioning of children in psysical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66, 247-255.
  • Gill, D. (2000). Psychological dynamics of sport and exercise. Campaign, IL: Human Kinetics.
  • García Ferrando, M. (2001). Los españoles y el deporte: prácticas y com portamientos en la última década del siglo XX. Madrid: CSD y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Gimeno, F., Sáenz, A., Ariño, J. y Aznar, M. (2007). Deportividad y violencia en el fútbol base: un programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo. Revista Psicología del Deporte 16(1), 103-118.
  • Gimeno, F., Sáenz, A., Gutiérrez, H., Lacambra, D., París, F. y Ortiz, P. (2011). El programa multicomponente "Juguemos limpio en el deporte base: Desarrollo y aportaciones en la década de 2000-2010". II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en el Deporte en Edad Escolar. Vitoria-Gasteiz, España, 24-26 de Marzo.
  • Goldstein, A. (1999). Aggression reduction strategies: effective and ineffective. School Psychology Quarterly, 14(1), 40-58.
  • González-Oya, J. y Dosil, J. (2007). La Psicología del árbitro de fútbol. A Coruña: Toxosoutos.
  • González-Oya, J. y Dosil, J. (2004). Características psicológicas de árbitros de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4, 53-66.
  • Greedorfer, S. (1992). Sport socialization. En T. Horn (Ed.), Advances in short psychology (pp. 201-218). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Greenwell, T., Geist, A., Mahony, D., Jordan, J. y Pastore, D. (2001). Characteristics of NCAA conference codes of ethics. International Journal of Sport Management, 2, 108-124.
  • Harwood, C. G., Cumming, J. y Fletcher, D. (2004). Motivational profiles and psychological skills use within elite youth sport. Journal of Applied Sport Psychology, 16, 318-332.
  • Heinemann, K. (1991). Tendencias de la investigación social aplicada al deporte. En Acta del Congreso políticas deportivas e investigación social. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación Cultura y Deporte.
  • Heinemann, K. (1986). The future of sports. Challenge for the science of sport. International Review for the Sociology of Sport, 4(21), 271-285.
  • Horn, T. (2008). Coaching effectiveness in the sport domain. En T. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 239-267). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Horrocks, R. (1979). The relationship of selected prosocial play behaviors in children to moral reasoning, youth sports participation, and perception of sportsmanship. Tesis Doctoral. University of North Carolina at Greensboro.
  • Kavussanu, M. y Boardley, I. (2009). The prosocial and antisocial behavior in sport scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31, 97-117.
  • Kavussanu, M. y Roberts, G. (2001). Moral functioning in sport: an achievement goal perspective. Journal of sport and Exercise Psychology, 23, 37-54.
  • Lakie, W. (1964). Expressed attitudes of various groups of athletes toward athletic competition. Research Quarterly, 35, 497-503.
  • Lee, M. (1996). Young people, Sport and ethics: an examination of fairplay in youth sport. Technical Report to the Research Unit of the Sports Council: Londres.
  • Lee, M. (1993). Coaching children in sport. Londres: Spon.
  • Lee, M. y Cook, C. (1990). Review of the literature on fairplay with special reference to children's sport. Strasbourg: Council of Europe.
  • Lee, M., O'Donohue, R. y Hodson, D. (1990). Ethical issues in sport. The measurement of values in sport: a review of methods for a proposed trans-european Project. Strasbourg: Consejo de Europa.
  • Lefebre, L. y Passer, M. (1974). The effects of game location and importante on aggression in team sport. International Journal of Sport Psychology, 5(2), 102-110.
  • Leo, F., Sánchez, P., Sánchez, D., Amado, D. y García, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación. Acción Psicológica, 6(2), 55-62.
  • Liberati, A., Altman, D.G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P.C., Loannidis, J.P., Clarke, M., Devereaux, P.J., Kleijnen, J. y Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: explanation and elaboration. British Medical Journal, 339, 2700.
  • Martens, R. (1982). Kids sports: A den of iniquity or land of promise. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J., Navarro, J. y González, V. M. (2006). Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 9-22.
  • Matveev, L. (1980). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: MIR.
  • McMahan, R. (1978). The development of an instrument for assessing sportsmanship attitudes. Unpublished doctoral dissertation. University of Tennessee, Knoxville.
  • McPherson, B. y Brown, B. (1988). The structure, processes, and consequences of sport for children. En F. Smoll, R. Magill y M. Ash (Eds.), Children in sport (pp. 265-286). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Miller, B., Roberts, G. y Ommundsen, Y. (2005). Effect of perceived motivational climate on moral functioning, team moral atmosphere perceptions, and the legitimacy of intentionally injurius acts among competitive youth football players. Psychology of Sport and Exercise, 6(4), 461-477.
  • Moreno, J. A. (2008). Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 171-183.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Olmedilla, A., Lozano, F. y Andreu, M. (2001). Intervención psicológica para la eliminación o disminución de sanciones: una experiencia en fútbol semiprofesional. Revista de Psicología del Deporte, 10(2), 157-175.
  • Pelegrín, A. y Garcés de Los Fayos, E. (2007). Agresión y violencia en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
  • Pelegrín, A. (2005). Detección y valoración de la incidencia de las actitudes antideportivas durante la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1-2), 133-142.
  • Ponseti, F.J., Palou, P., Borrás, P.A., Vidal, J., Cantallops, J., Ortega, F., Boixadós, M., Sousa, C., García-Calvo, T., García-Mas, A. (2012). El cuestionario de disposición al engaño en el deporte (CDED): su aplicación a jóvenes deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 75-80.
  • Puig, N. y Heinemann, K. (1991). El deporte en la perspectiva del año 2000. Papers. Revista Sociología, 38, 123-141.
  • Ramírez, A., Alonso-Arbiol, I., Falcó, F. y López, M. (2006). Programa de intervención psicológica con árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 15, 311-325.
  • Rato, M., Ley, C., y Durán, J. (2009). Derechos humanos y cooperación para el desarrollo en y a través del deporte. En J. Moreno y D. González-Cutre (Eds.), Deporte, Intervención y Transformación Social (pp. 13-58). Río de Janeiro: Fondo de Cultura económica.
  • Roberts, G. (1995). Motivation in sport and exercise: conceptual constraints and convergence. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 3-30). Campaign, IL: Human Kinetics.
  • Robles, J., Abad, M. T. y Giménez, F. J. (2009). Concepto, características y clasificaciones del deporte actual. EFDeportes Revista Digital, 14, 138.
  • Romand, P., Pantaléon, N. y Cabagno, G. (2009). Age Differences in Individuals. Cognitive and Behavioral Moral Functioning Responses in Male Soccer Teams. Journal of Applied Sport Psychology, 21(1), 49-63.
  • Rutter, M. (1990). Psychosocial resilience and protective mechanisms. En J. Rolf, A. Masten, D. Cicchetti, K. Nuechterlein y S. Weintraub (Eds.), Risk and protective factors in the development of psychopa theology (pp. 118-214). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Sáenz, A. (2010). Deportividad y violencia en el fútbol base. Tesis doctoral no publicada. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Slutzky, C. B. y Simpkins, S. D. (2009). The link between children's sport participation and selfesteem: exploring the mediating role of sport self-concept. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 381-389.
  • Spinak, E. (1996). Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometría e infometría. Venezuela: UNESCO.
  • Stephens, D. y Bredemeier, B. (1996). Moral atmosphere and judgments about aggression in girl's soccer: relationships among moral and motivational variables. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 158-173.
  • Stewart, M. y Corbin, C. (1989). Self-confidence of young girls in psysical activity and sport. Runner, 6, 38-41.
  • Schwartz, S. (1996). Value priorities and behaviour: applying a theory of integrated value systems. En C. Seligman, J. Olson y M. Zanna (Eds.), The Psychology of Values: The Ontario Symposium (Vol. 8, pp. 1-24). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Simon, R. (1991). Fair Play. Sports, Values Society. Estats Units: Westwiew.
  • Teques, P. y Serpa, S. (2009). Implicación parental: adaptación de un modelo teórico al deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 235-252.
  • Tenenbaum, G., Stewart, E., Singer, R y Duda, J. (1997). Aggression and Violence in Sport: An ISSP Position Stand. The Sport Psychologist, 11, 1-7.
  • Tenenbaum, G., Fogarty, G. y Jackson S. (1999). The "flow" experience: a Rasch analysis of Jackson's "Flow" State Scale. Journal of Outcome Measurement, 3(3), 278-94.
  • Torregrosa, M. (2002). Estudio de valores, motivaciones y emociones de los aftcionados al fútbol: una aproximación a partir de la integración de metodologías. Bellaterra: UAB.
  • Torregrosa, M. y Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 71-83.
  • Turnbull, B. (2002). Program theory building: A strategy for deriving cumulative evaluation knowledge. American Journal of Evaluation, 23, 275-90.
  • Ullrich-French, S. y Smith, A. (2009). Social and motivational predictors of continued youth sport participation. Psychology of Sport and Exercise, 10, 87-95.
  • Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Medicina Clínica, 135, 507-5011.
  • Vallerand, R., Deshaies, P. y Cuerrier, J. (1997). On the Effects of social Context on Behavioral Intentions of Sporsmanship. Sport Psychology, 28, 126-140.
  • Vallerand, R. (1997). Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. En M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). NewYork: Academic Press.
  • Vallerand, R. y Bissonnette, R. (1992). Intrinsic, extrinsic and amotivational styles as predictors of behaviour; a prospective study. Journal of Personality, 60, 599-620.
  • Vargas, R. (2007). Diccionario de Teoría del Entrenamiento Deportivo. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Volkamer, M. (1971). Zur Aggresivität in konkurrenz-orientierten sozialen Systemen. Eine Untersuchung an Fussballpunktspielen (Agresión en sistemas sociales orientados a la rivalidad. Una investigación sobre el fútbol). Sportwissenschaft, 1, 33-64.
  • Weinberg, R. y Gould, D. (2010). Foundations of Sport and Exercise Psychology. Canada: Human Kinetics.
  • Weiss, M. y Bredemeier, B. (1991). Moral development in sport. En K. Pandolf y J. Holloszy (eds.), Exercise and Sport Science Reviews (pp. 331-378). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Willimczik, K. (2009). El Deporte en Alemania: de una categoría ontológica a un concepto del presente. Apunts Educación Física y Deporte, 97, 48-60.
  • Wuerth, S., Lee, M. & Alfermann, D. (2004). Parental Involvement and athletes career in youth Sport. Psychology of Sport and Exercise, 5, 21-33.
  • Zinsser, N., Bunker, L. y Williams, J. (2001). Cognite techniques for building confidence and enhancing performance. En J.M. Williams (ed.), Applied sport psychology: personal growth to Peak performance, Mountain View, CA: Mayfield.