"A los amigos de sutilezas y secretos". La imago crucis en los cánones enigmáticos del Siglo de Oro

  1. Bernardo García-Bernalt Alonso 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Archivo de arte valenciano

ISSN: 0211-5808

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakia: 96

Orrialdeak: 315-340

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Archivo de arte valenciano

Laburpena

El presente artículo revisa ciertos modelos de cánones enigmáticos que podrían incluirse en lo que de modo genérico se denomina música visual (Augenmusik). Tras algunas consideraciones generales sobre la manipulación de la grafía musical y el empleo icónico de la partitura en la literatura musical renacentista y barroca, se habla del origen del canon enigmático figurativo, como punto de convergencia del género emblemático y ciertas técnicas compositivas procedentes del Ars Nova. Posteriormente se describen y analizan algunos de estos modelos, concretamente aquellos en los que de un modo u otro la imago crucis actúa como símbolo o soporte visual. Este recorrido, cuya etapa final es el libro de cánones incluido por Pedro Cerone en El Melopeo y Maestro (1613), concluye que la forma de la cruz –al margen de su valor simbólico o incluso como refuerzo de este– facilita y desencadena determinados mecanismos de composición como la retrogradación e inversión de las melodías.