Afrontando la enseñanza de la Educación Física en Educación Infantilrelato autobiográfico de un maestro novel

  1. González-Calvo, Gustavo 1
  2. Hortigüela-Alcalá, David 2
  3. Barba-Martín, Raúl 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Aldizkaria:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Argitalpen urtea: 2019

Alea: 5

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 1-17

Mota: Artikulua

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.1.1351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La formación inicial debe tratar de acercar a los futuros docentes el conocimiento de los contextos reales educativos. Aun así, el maestro se puede encontrar con realidades para las que no ha sido formado. Ante esta situación, la reflexión crítica se erige como fundamental para poder subsanar las dudas y problemáticas que pueden surgir a un maestro novel. En este artículo se presenta, con una metodología autobiográfica, el modo en que un maestro novel de Educación Física se enfrenta a las consecuencias derivadas de tener que desempeñar su profesión en la etapa de Educación Infantil, una etapa para la que no se siente preparado ni cree haber tenido la suficiente formación específica como maestro de Educación Física. A través de la reflexión crítica y el diario de clase, el docente va reconstruyendo su identidad profesional al comenzar a analizar, reflexionar y poner en duda muchas de las cosas que hace y el modo en que las hace.