Los marcos informativos del cannabis en la prensa españolaaplicación de las teorías del "framing" y de la "agendasetting"
- José Luis Dader García Director/a
- Carlos Muñiz Muriel Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de de juny de 2012
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis doctoral pretende abrir una línea de investigación sobre los marcos informativos del cannabis en la prensa española, determinando de la forma más sistemática y rigurosa posible, cuáles son las asociaciones de percepción y los atributos contextuales en que se inscribe -frente a otros alternativamente posibles- la representación social que del cannabis tiende a construir nuestra prensa. Se estima que esta investigación puede contribuir al desarrollo, respecto a nuestro objeto de investigación, y en el caso específico español, de una pujante teoría comunicativa, la del "análisis de los marcos o encuadres cognitivos" (“frame analysis”), definiéndolo en nuestro caso como “marco informativo-mediático” en torno al cual se establece la representación cognitiva de una determinada realidad, susceptible de incidir en la percepción social dominante que del fenómeno tienda a construirse socialmente. Se trata, en definitiva, de investigar el tratamiento informativo que está recibiendo el hecho social del cannabis, incluyendo dentro de éste componentes como el consumo, el cultivo, el comercio legal, el tráfico ilegal, o la generación de una cultura propia que incluye valores, moda, tendencias musicales, literatura, prensa especializada, turismo, etc.