La investigación social a distancia de la enseñanza a distanciaLa técnica DELPHI

  1. Martín Pulido, Pablo
  2. Calcerrada González, Diana
  3. García Cuesta, Sara
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2002

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 101-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la investigación social en el campo de la enseñanza a distancia presenta una serie de complejidades metodológicas por las especiales relaciones que se establecen, de un lado, entre investigadores y sujetos de estudio y, de otro lado, entre profesores, alumnos y gestores de la enseñanza a distancia. Los estudios sociológicos a distancia en educación a distancia conllevan esa doble dificultad, la que implica tener que llegar a individuos muy distantes geográficamente y la evanescencia de las relaciones en el sistema de la educación no presencial.

Referencias bibliográficas

  • ANN PETRIDES, LISA (comp.). (2000). Case studies on information technology in higher education: implications for policy and practice, Idea Group Publishing.
  • BERMAN, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI.
  • GARCÍA ARETIO, L. Y ALMENAR IBARRA, N. (1999). 25 años de la UNED en números. Madrid: UNED.
  • GARCÍA BOTICARIO, J., GAUDIOSO, E., Introducción a la enseñanza en Internet, UNED (documentación interna)
  • HANNA, D. (2000) Higher education in an era of digital competition. Atwood Publishing: Madison (Wisconsin).
  • LANDETA, J. (1999) El método Delphi. Barcelona: Ariel.
  • LÉVY, PIERRE. (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidos.
  • MCLUHAN, M. (1998). La Galaxia Gutemberg. Barcelona: Círculo de Lectores.