Problemas de lenguaje en estudiantes con déficit atencional
- Ygual Fernández, Amparo
- Ana Miranda Casas Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 de mayo de 2004
- Juan Eugenio Jiménez González Presidente/a
- María del Carmen Fortes del Valle Secretario/a
- Juan Francisco Romero Pérez Vocal
- José Luis Miralles Vocal
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos: Este trabajo se ha planteado varios objetivos. En primer lugar, el análisis de las habilidades lingüísticas de los niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que hablan español, concretamente se han analizado los niveles de procesamiento de habla (producción de habla, metafonología y fluidez léxica), nivel morfosintáctico, nivel semántico y el nivel pragmático a través de la narración de una historia. En segundo lugar se ha analizado las diferencias en dichas habilidades lingüísticas entre los subtipos más frecuentes del trastorno: subtipo Combinado y predominantemente Inatento. Y por último, se ha analizado el efecto del metilfenidato en las habilidades antes mencionadas en el grupo de niños con TDAH. Método: Han participado 74 niños en el estudio (entre 5 y 12 años), 37 con TDAH y 37 como grupo normal de comparación. De entre los niños con TDAH, 25 eran del subtipo Combinado y 12 del subtipo Inatento. La evaluación del discurso se ha realizado a través de una prueba de retelling. El niño escuchaba una historia, volvía a narrarla y después contestaba unas preguntas sobre información acerca de la historia y otras de carácter inferencial. La evaluación se realizó en dos fases una pretratamiento y otra postratamiento. Concretamente los niños recibieron dos dosis diarias de 0.5 mg/kg. de metilfenidato durante dos meses. Resultados : Se observaron diferencias significativas entre el grupo TDAH y el grupo normal en todas las pruebas de lenguaje. No se observaron diferencias significativas entre el subtipo Combinado y el predominantemente Inatento, a excepción de las pruebas de comprensión del discurso. El subtipo predominantemente Inatento tuvo más dificultades para recordar la información y estableció más relaciones inferenciales erróneas. El tratamiento con metilfenidato produjo mejoras, aunque con cierta variabilidad en las pruebas de metafonología, mejoró las tareas de fluidez léxica y la narración y comprensión del discurso oral. Conclusiones: Los niños con TDAH demuestran, en general, peores habilidades lingüísticas que los niños que no padecen este problema en todos los niveles básicos de la lengua. En el nivel fonético-fonológico, permanecen procesos de simplificación de habla hasta edades avanzadas. Las dificultades de atención auditiva y de control motor del habla son aspectos que pueden interferir en el desarrollo del habla en estos niños. Las tareas de conciencia fonológica resultaron especialmente difíciles a los niños TDAH. Dificultades en la memoria operativa, en el control inhibitorio y la impulsividad entorpecen la realización de estas tareas incluso en los niños más mayores. En las tareas de fluidez léxica, se observaron errores de perseveración y paroxismo palilálico relacionados con dificultades en el control inhibitorio. Esta dificultades en memoria operativa y control inhibitorio también debieron influir en la realización de las tareas de morfosintaxis y semántica ya que las diferencias mayores se encontraron en las tareas de mayor exigencia cognitiva como las que exigían pensamiento analógico lingüístico. Todas estas dificultades actúan interfiriendo la comunicación, tanto a nivel expresivo como comprensivo, haciendo que sean menos eficaces en el procesamiento del lenguaje fundamentalmente en contextos lingüísticamente más exigentes. Sin embargo, como grupo, presentan una gran variabilidad: desde sujetos que tienen un lenguaje normal hasta sujetos, que desde los criterios de la patología del lenguaje tienen trastornos del lenguaje. No obstante, las dificultades pragmáticas parecen estar presentes en casi todos los sujetos con TDAH. En ellas pueden influir distintos factores y en distintos estadios del procesamiento: las dificultades atencionales que pueden interferir la entrada de la información; la memoria operativa, que les hace menos eficaces en el reparto y control de los recursos disponibles y las dificultades en la selección y manejo de las estructuras lingüísticas de base. Los dos últimos factores estarán más debilitados en los niños TDAH que presenten trastornos en el desarrollo del lenguaje. Consecuentemente es necesario incluir, en los protocolos habituales de evaluación de los niños con TDAH, una exploración sistemática del lenguaje con el fin determinar dificultades, de valorar riesgos y tomar decisiones sobre las estrategias de intervención a emplear __________________________________________________________________________________________________