Un estudio descriptivo de las características técnicas, físicas y motivacionales de las escuelas deportivas de futbol (alevines, infantiles y cadetes)
- Mercé Cervera, Juan
- José Javier Mundina Gómez Director
- Isabel Balaguer Solá Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 10 de xuño de 2003
- Ismael Quintanilla Pardo Presidente/a
- Luis Millán González Moreno Secretario/a
- José María Yagüe Cabezón Vogal
- Isabel Castillo Fernández Vogal
- Javier Sampedro Molinuevo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
RESUMEN El fútbol es el deporte que mayor número de incondicionales arrastra, y de entre ellos destacan los niños, a quienes no sólo les gusta seguirlo, sino además practicarlo. Partiendo de ello, el objetivo general del trabajo ha sido analizar la condición física, las habilidades técnicas, y motivacionales de los participantes en las escuelas deportivas de fútbol (alevines, infantiles y cadetes) de la provincia de Valencia. Para lograr el objetivo indicado, hemos diseñado un estudio transversal descriptivo de las características técnicas, físicas y psicológicas de un grupo de futbolistas entre los 10 y los 16 años, pertenecientes a diez escuelas de fútbol-base. El desarrollo de la investigación ha exigido el uso de varios instrumentos de medición, en concreto, los aspectos físicos se han medido con el test Europeo de aptitud física Eurofit; los aspectos técnicos con una batería de tests de habilidad técnica de diversas escuelas Europeas y Nacionales (2001); los aspectos psicológicos fueron analizados con el cuestionario TEOSQ para las orientaciones motivacionales de meta del contexto deportivo y el cuestionario PMCSQ-2 relativo al clima percibido por los participantes El fruto de nuestro estudio se resume en las siguientes conclusiones: Perspectiva física o motora: las cualidades que la componen forman una unidad y se relacionan recíprocamente, siendo la fuerza junto con la potencia aeróbica, el punto de partida para el desarrollo de otras potencialidades. Habilidades técnicas: como las físicas, mejoran con la edad, debido al talento a la capacidad de aprendizaje y a las condiciones externas del mismo. Punto de vista psicológico: Existen diferencias significativas en los valores de orientación al ego y a la tarea entre las categorías estudiadas. Así, los alevines están menos orientados al ego que los infantiles y cadetes. En lo que respecta a los resultados del estudio del clima motivacional creado por los entrenadores, nos muestran que todas las escuelas presentan valores más altos en el clima de implicación en la tarea, que en el clima de implicación en el ego. __________________________________________________________________________________________________