Status y discriminación en el mercado de trabajola función de la educación
- ESCRICHE BERTOLIN, MARIA LUISA
- Gonzalo Olcina Vauteren Director/a
- Rosario Sánchez Pérez Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2000
- Luis Toharia Cortés Presidente/a
- Amparo Urbano Salvador Secretario/a
- Juan Francisco Jimeno Serrano Vocal
- Inés Macho Stadler Vocal
- Miguel Ángel Malo Ocaña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis está dividida en tres capítulos, cada uno de ellos es un ensayo dentro del campo de estudio de la Economía Laboral y la Teoría de Juegos. En los dos primeros capítulos se presentan dos modelos de señalización mediante niveles educativos en el mercado de trabajo en los que se modifican algunos de los supuestos del modelo tradicional de Spence. En concreto, en el modelo del primer capítulo se supone que existe una productividad ligada al puesto de trabajo lo que permite distinguir y ordenar los distintos puestos y, por otra parte, los trabajadores valoran el estatus ligado a los distintos puestos. Se demuestran que el modelo tradicional infravalora la magnitud de la educación señalizadora. En el segundo capítulo se considera que los individuos se distinguen tanto por su capacidad como por el nivel de renta de la familia a la que pertenecen y, además, existen dos tipos de puestos de trabajo. En estas circunstancias, la solución del modelo es un equilibrio semiagrupador, por lo que la educación pierde parte de su potencial informativo. Además, cuando las diferencias de renta entre las familias son significativas y los puestos con salario alto relativamente abundantes, sólo los individuos de mayor capacidad y renta invierte en educación no productiva para señalizarse. Por último en el tercer capítulo se presenta un modelo en el que se analiza el problema de la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo desde una perspectiva dinámica y evolutiva. Se considera que sobre este problema inciden tanto la política de contratación de las empresas como las decisiones de las mujeres concernientes al mercado laboral que, y este es un aspectos fundamental del modelo, dependen de la transmisión cultural de preferencias. En este capítulo se analizan las características de los distintos estados estacionarios que puede alcanzar una sociedad.