Estudio sobre la lectura a primera vista en el piano en los conservatorios profesionales de música de la comunidad valenciana

  1. Corredor Blanco, Beatriz
Zuzendaria:
  1. Ana María Botella Nicolás Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2019(e)ko ekaina-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. María Ángeles Bermell Corral Presidentea
  2. Sonsoles Ramos Ahijado Idazkaria
  3. Oswaldo Lorenzo Quiles Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 595282 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La lectura a primera vista es una habilidad indispensable para los músicos, por lo que forma parte de numerosos procesos de selección tanto de estudiantes como profesionales. Sin embargo, es una tarea compleja en la que se ven envueltos procesos cognitivos de diferente índole: percepción visual, imagen auditiva y ejecución motora. El objetivo general de este estudio es conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura a primera vista en los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Valenciana, con fines de mejora educativa. La metodología utilizada es de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa, y se ha llevado a cabo a través de una revisión bibliográfica, un análisis descriptivo del currículo, una investigación mediante encuesta al profesorado y un análisis deductivo e inductivo para la creación de una propuesta didáctica. Los resultados ponen de manifiesto un bajo nivel por parte del alumnado y un cierto desconocimiento acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta habilidad por parte del profesorado. Esto podría solventarse con la aplicación de técnicas como la práctica regular y constante desde edades tempranas, la enseñanza de la lectura por patrones musicales, una evaluación enfocada a la mejora y la consideración de aspectos psicológicos.