Las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Representaciones mediáticas, sociales y políticas
- Cano Orón, Lorena
- Carolina Moreno Castro Zuzendaria
- Guillermo López García Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 04
- Eva Campos-Domínguez Presidentea
- Germán Llorca Abad Idazkaria
- Giuseppe Pellegrini Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo ha analizado aquellas representaciones mediáticas sobre las terapias no convencionales que cualquier individuo, sin necesidad de formar parte de una red social o un grupo concreto, podría encontrarse siguiendo los flujos de información digitales contemporáneos. Asimismo, también se ha explorado el contexto sociopolítico en el que se desarrollan los acontecimientos, realizando una comparación internacional en determinados momentos para poder poner en valor el tipo de realidad que hay en España. El significante “terapias no convencionales” es una de las múltiples nomenclaturas que se pueden utilizar para designar aquellas técnicas que se realizan para sanar y proporcionar bienestar pero que no están avaladas científicamente, y por ello, no forman parte del sistema médico de salud occidental. El problema de este término “paraguas” es que, al abarcar cientos de técnicas, precisamente no las define ni las distingue entre sí. Por ello, en determinadas ocasiones, se ha analizado el caso específico de la homeopatía por ser la terapia que abandera la polémica en España. Cualquier trabajo que tenga por objeto de estudio las terapias alternativas no puede obviar ni prescindir el contexto que las define actualmente, pues sin esa necesaria explicitación no se puede comprender la complejidad y singularidad de estas técnicas relacionadas con el ámbito sanitario. El debate sobre la implementación o regulación de las terapias no convencionales en el sistema de salud tiene un trasfondo que sobrepasa la cuestión científica, pues, entre otros aspectos económicos, educativos y sociológicos, la configuración de la opinión pública, que es donde se traslada la controversia referente a los sectores anteriormente mencionados, es clave en este aspecto. A través de un compendio de publicaciones este trabajo analiza la representación de las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Los objetivos específicos que persigue esta tesis son: 1) Identificar qué tipo de tratamiento informativo llevan a cabo los medios de comunicación digitales sobre las terapias no convencionales; 2) Analizar las representaciones que se generan en las redes sociales sobre las terapias no convencionales; y 3) Explorar los posibles sesgos que puedan detectarse en función del acceso a la fuente de información. Para conseguir esto, se han desarrollado tanto técnicas cuantitativas como cualitativas, en función del objeto de estudio de cada investigación. En este sentido, se han diseñado siete investigaciones para abordar cada objeto de estudio de forma particular. En concreto, se han trabajado las noticias digitales publicadas en España entre 2015 y 2017, las tendencias de búsqueda de Google, los rasgos de los consumidores de estas terapias, la calidad del acceso a la información sobre este tema a partir de Google, la movilización escéptica en Twitter y el contexto sociopolítico a nivel estatal e internacional. Los datos arrojados por los diferentes estudios sobre el análisis del discurso de las terapias no convencionales en la esfera pública digital nos permiten afirmar que este se presenta polémico, polarizado y mediatizado. Sin embargo, cabe precisar que, a pesar del creciente interés mediático y político sobre el tema en España, el consumo de estas terapias continúa siendo residual, y en casos específicos, como el de la homeopatía, incluso ha descendido en los últimos años, según afirma la industria farmacéutica.