Una contribución al estudio de la infuencia de la gestión del comportamiento en la mejora de la competitividad. El caso de una empresa de Bienes de Equipo
- Sánchez García, Manuel Jesús
- Enrique López González Director
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 11 de enero de 2016
- Vicente Liern Carrión Presidente/a
- Cristina Mendaña Cuervo Presidenta
- Anna María Gil Lafuente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis se enfoca en contribuir a la mejora significativa de la competitividad industrial, para lo cual, mediante la metodología del método del caso, centrándose en una empresa cuya actividad se desarrolla en el sector de bienes de equipo, en una industria de alto riesgo, se pretende alcanzar la excelencia operativa (calidad, coste y plazo) a través de priorizar la seguridad y la gestión del comportamiento de toda la Organización, en definitiva, se pretende acreditar la interiorización de la cultura de prevención y la implantación efectiva de una metodología de buenas prácticas que busca eliminar aquellas conductas que no se realizan como se habían diseñado y que pueden derivar en errores humanos de consecuencias significativas. El desarrollo del marco teórico permitió concluir que el foco debía centrarse en los aspectos culturales y de liderazgo, replanteando la integración de la Cultura de Seguridad y Gestión del Comportamiento desde un proceso "up-bottom", en el que la gestión de las defensas organizativas y la influencia del Management resultaban fundamentales en la mitigación de las consecuencias económicas y de marca que producen los incidentes no deseados. De esta forma, se suscitó el interés por definir una estructura organizativa que pudiera absorber la novedad del enfoque propuesto, definiendo nuevos sistemas de información, control y monitorización que permitieran capturar y corregir derivas de funcionamiento. En este contexto, la organización objeto de estudio llevó a cabo un proceso de toma de decisiones que supuso el diseño de sistemas de información que entre otras cosas concretan: cultura de seguridad, herramientas de buenas prácticas, gestión del retorno de la experiencia, mejora en la preparación de los trabajos, modelización de patrones de madurez y conductuales, evaluaciones de intangibles, cuantificación de improductivos evitables, evaluación del compromiso de la dirección, etc., en aras a eliminar el gap que existe entre el diseño deseado para desarrollar una actividad operativa y la realidad percibida por el cliente. Finalmente, en la memoria del trabajo doctoral se proponen tres nuevas líneas de investigación en la gestión operativa de una organización de clase mundial como son la sistematización y monitorización de la gestión de riesgos, el diseño de una matriz de madurez sobre la cultura de innovación y un modelo de gestión de compromiso de la plantilla