Utilización de las nuevas tecnologías en comunicación interna. Análisis del uso de los social media en la comunicación interna de las empresas españolas

  1. Ingelmo Palomares, Marta Mª
Supervised by:
  1. Cristina Navarro Ruiz Co-director
  2. José Angel Sanz Lara Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 January 2016

Committee:
  1. José Miguel Rodríguez Fernández Chair
  2. María Luisa Humanes Secretary
  3. María Gómez Patiño Committee member
  4. Joaquín López del Ramo Committee member
  5. Manuel Cuadrado García Committee member

Type: Thesis

Abstract

Las organizaciones actuales se ven afectadas por los cambios constantes del entorno en el que operan. En este nuevo escenario la comunicación interna se ha convertido en un área estratégica clave en las empresas para la consecución de ventajas competitivas a través de sus empleados y para transmitir su imagen al exterior, en un mercado cada vez más exigente. Por otra, las herramientas Social Media han revolucionado los hábitos de comunicación corporativa, tanto externa como interna, por su capacidad para intercambiar información. El objetivo principal de esta tesis se centra en profundizar en el conocimiento del uso de los social media en la comunicación interna por parte de las empresas españolas, su capacidad para potenciar una comunicación bidireccional e interactiva, para trasladar los objetivos de la organización y la cultura corporativa y colaborar con ello a una mayor implicación y compromiso de los empleados con su organización. Se ha empleado una doble metodología, completando el análisis estadístico de la información obtenida a través de la encuesta enviada a los profesionales de comunicación de las empresas, con la técnica cualitativa del método DELPHI. Los resultados de esta investigación aportan conocimiento empírico a la escasa investigación existente en el ámbito de la comunicación interna, y ayudan a la gestión empresarial mostrando los beneficios que pueden conseguir las empresas utilizando los Social Media como canales de comunicación con sus empleados