El análisis del interpreteun modelo para la investigación artística en la enseñanza superior de piano
- MOLTÓ DONCEL, JORGE LUIS
- Román de la Calle Director/a
- Francisco Carlos Bueno Camejo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 16 de febrero de 2015
- María Isabel Osuna Lucena Presidente/a
- Antonio Notario Ruiz Secretario
- M. Gloria Camarero Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El actual sistema educativo español, alineado con los derechos y libertades fundamentales contemplados en la Constitución, prevé el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa, como uno de los principios fundamentales de la educación. Por otro lado, la programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que se tengan encomendados, unidos a la investigación y la experimentación para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, componen parte de las tareas a desempeñar por el cuerpo de profesores de música. La conjunción de estos aspectos unidos a la necesidad de comprender en el actual contexto sociocultural imbuido por la postmodernidad, la educación y sus procesos, más concretamente la educación musical sobre interpretación pianística impartida en los conservatorios, constituye el punto de arranque de esta tesis. Sin embargo, el planteamiento del trabajo, lejos de proponer un cambio radical que rompa los lazos de unión con el pasado desea, por el contrario, contar con la experiencia del camino ya transitado y la salvaguardia de los hechos históricos que merecen ser rememorados por su significado excepcional, como puntos de referencia con los que acometer el futuro. Para confrontar esta hipótesis inicial, la tesis tiene como primer objetivo, embarcarse en un estudio panorámico de la evolución de la organización de la educación en España a través de sus sistemas educativos desde 1812 hasta la actual ley de educación vigente, la LOMCE, centrando el foco de la investigación en la regulación de las enseñanzas artísticas de música, sobre todo en lo que atañe a la organización de la especialidad instrumental de Piano. Los resultados obtenidos a raíz de la lectura extraída sobre las transformaciones que han protagonizado la regulación de las enseñanzas artísticas de música en el tramo acotado por el estudio, permiten que se aborde en la segunda parte de la tesis, la propuesta de modelos o herramientas metodológicas para afrontar el futuro desarrollo de la enseñanza de la especialidad de Piano en sus ciclos superiores. La conquista de este segundo objetivo, conduce el foco de la indagación hacia tres campos principalmente: la investigación musicológica, los performance studies y el emergente campo de la investigación artística La tesis logra establecer un nexo común entre estas tres áreas, gracias a las contribuciones sobre interpretación que está aportando la subdisciplina musicológica del análisis musical, a través del cada vez mayor surtido de escritos sobre Análisis e Interpretación, un debate localizado alrededor de esta cuestión primordialmente en el mundo anglosajón. Una lectura crítica a la profusa bibliografía sobre Análisis e Interpretación presentada en la recta final de la tesis, permitirá demostrar finalmente que el Análisis desempeñado por el Intérprete aflora como un modelo plausible para el desarrollo de la investigación artística, en los ciclos superiores de la enseñanza de la especialidad instrumental de Piano.