Relaciones entre estilos de aprendizaje y evaluación entre pares
- María Cortés 1
- Alberto Valentín 1
- Estrella López 1
- M.M. González-Tablas 1
- Pedro Mateos 1
-
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Universidad de Salamanca
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 349-356
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Introducción. El sistema educativo universitario generalmente no ha formado a sus alumnos en la capacidad de evaluar las tareas objeto de su formación. En general, la evaluación la ha realizado el profesor de forma exclusiva, aunque las nuevas tendencias consideran relevante utilizar una evaluación formadora. (Rodríguez, Palmero, & Rivas, 2011), tal como la evaluación entre pares. Además, los estudiantes muestran estilos diferentes en su manera de enfrentarse al proceso de aprendizaje. Estos estilos han sido definidos por Belenky, Clinchy, Goldberger, & Tarule (1997) como conocimiento separado (SK) y conectado (CK). Objetivo. Averiguar si el estilo de aprendizaje está relacionado con la evaluación realizada por sus compañeros. Método. Participantes: 98 estudiantes de psicología de segundo curso, de los cuales 82 eran mujeres. Instrumento: Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje (ATTLS) implementada en Moodle. Dos cuestionarios de evaluación entre pares creados para la asignatura Estadística Inferencial. Resultados. Se encontraron correlaciones inversas significativas entre la evaluación a los compañeros de trabajo y SK, tanto al comienzo como al final del curso. Además relaciones directas entre los estilos de aprendizaje y entre los dos tipos de evaluación. Conclusión. Atendiendo a la definición de Belenky sobre el Conocedor Separado, los resultados de nuestro estudio sugieren que los alumnos con estilo de aprendizaje separado manifiestan una conducta beligerante e individualista y por tanto sus compañeros de trabajo tienden a evaluarlo negativamente.