Editorial

  1. Campos Domínguez, Eva
  2. López García, Guillermo
Revista:
Dígitos: Revista de Comunicación Digital

ISSN: 2444-0132

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La nueva comunicación política y los procesos de movilización electoral: partidos, medios y ciudadanos

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dígitos: Revista de Comunicación Digital

Resumen

El 2016 fue un año electoralmente feraz en España, que culminó, con la repetición electoral de junio y las elecciones autonómicas vascas y gallegas en septiembre, el ciclo iniciado en mayo de 2014 (elecciones europeas) y que alcanzó su máxima intensidad en 2015: elecciones autonómicas en Andalucía en marzo; elecciones autonómicas y municipales en mayo; elecciones autonómicas catalanas en septiembre; y elecciones generales en diciembre. No cabe extrañar que se tratase de un escenario prolíco para los estudios en comunicación política, y que se hayan ya consolidados como un campo productivo de investigación en España.En este contexto se enmarca el monográco del tercer número de nuestra revista. Como novedad respecto de años anteriores, el monográco se ha desarrollado en paralelo con el Congreso «La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos», organizado en Valencia en noviembre de 2016 por el grupo de I+D Mediaows1, de manera que algunas de las investigaciones allí presentadas fueron sometidas a evaluación para el monográco de la revista. El éxito de la convocatoria, así como la calidad de la mayoría de los textos presentados, nos ha llevado a publicar dos números de Dígitos en 2017: uno primero que se publica ahora, con ocho artículos, y un segundo que será publicado en septiembre de este mismo año, con otros siete textos. Ambos incluyen investigaciones que profundizan tanto en la importancia de la nueva comunicación política, entendiendo por ella tanto las herramientas como los nuevos procesos comunicativos, como investigaciones enmarcadas dentro de la comunicación política clásica, atendiendo a los“viejos”medios de comunicación. Todas ellas ofrecen claves para la comprensión de la transformación de la comunicación política. Abarcan desde reexiones teóricas de alcance general hasta estudios especícos en torno a determinados casos prácticos relacionados con los diferentes procesos electorales ocurridos en 2015 y 2016 en el ámbito nacional e internacional, así como también estudios que traten de investigar la transformación de la comunicación política desde la triple óptica: medios, políticos y ciudadanos.