Digital resources in the current journalistic narrativeUses and limitations of hypertext, multimedia and interactivity

  1. Dolors Palau-Sampio 2
  2. Pilar Sánchez-García 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2020

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.33.2.1-16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El relato periodístico multimedia, caracterizado por el multilenguaje y multiformato, conforma una nueva ‘arqueología de la composición’ (Manovich, 2005) rebautizada como una ‘nueva textualidad’ (Anichini, 2003). Justo cuando los medios digitales cumplen 25 años de vida (Salaverría, 2019) esta investigación surge con el objetivo de comprobar el estado actual de esa narrativa en las informaciones periodísticas de actualidad. Así, se estudian los elementos definitorios de la narrativa multimedia en los medios de información generalista, a través de la observación de los recursos de hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. Esta investigación recurre a la metodología de análisis de contenido que permite sistematizar la observación y descripción de parámetros predominantes mediante el estudio comparativo de cuatro medios: dos nativos digitales (elconfidencial.com y eldiario.es) y dos con matriz impresa (elpais.com y elmundo.es). La muestra (N=560) se conforma con un amplio espectro de las noticias de actualidad más inmediata posicionadas como las más relevantes por los medios en su portada web. Los resultados principales reflejan un uso limitado de los elementos multimedia en la ‘narrativa de inmediatez’. Se detecta especialmente un abuso ineficaz de la hipertextualidad, una interactividad carente de protagonismo y una escasa presencia de recursos multimedia, procedente de agencias más que de producción propia. Un panorama que confirma la visión más escéptica de la ‘tecnoeuforia’ que caracterizó los primeros tiempos de los medios digitales y que apunta a la necesidad de enriquecer la narrativa multimedia pegada a la actualidad, más allá de la mera yuxtaposición de recurso digitales, que caracteriza el contexto del primer cuarto de siglo de existencia.

Información de financiación

This research was funded by the R+D+I Project “Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación” (CSO2017-84472-R), subsidised by the ‘Ministerio de Economía, Industria y Competitividad’ of the Spanish Government and the ‘Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación’ of the Universitat de València.

Financiadores

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