Digital resources in the current journalistic narrativeUses and limitations of hypertext, multimedia and interactivity
- Dolors Palau-Sampio 2
- Pilar Sánchez-García 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 2386-7876
Año de publicación: 2020
Volumen: 33
Número: 2
Páginas: 1-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Resumen
El relato periodístico multimedia, caracterizado por el multilenguaje y multiformato, conforma una nueva ‘arqueología de la composición’ (Manovich, 2005) rebautizada como una ‘nueva textualidad’ (Anichini, 2003). Justo cuando los medios digitales cumplen 25 años de vida (Salaverría, 2019) esta investigación surge con el objetivo de comprobar el estado actual de esa narrativa en las informaciones periodísticas de actualidad. Así, se estudian los elementos definitorios de la narrativa multimedia en los medios de información generalista, a través de la observación de los recursos de hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. Esta investigación recurre a la metodología de análisis de contenido que permite sistematizar la observación y descripción de parámetros predominantes mediante el estudio comparativo de cuatro medios: dos nativos digitales (elconfidencial.com y eldiario.es) y dos con matriz impresa (elpais.com y elmundo.es). La muestra (N=560) se conforma con un amplio espectro de las noticias de actualidad más inmediata posicionadas como las más relevantes por los medios en su portada web. Los resultados principales reflejan un uso limitado de los elementos multimedia en la ‘narrativa de inmediatez’. Se detecta especialmente un abuso ineficaz de la hipertextualidad, una interactividad carente de protagonismo y una escasa presencia de recursos multimedia, procedente de agencias más que de producción propia. Un panorama que confirma la visión más escéptica de la ‘tecnoeuforia’ que caracterizó los primeros tiempos de los medios digitales y que apunta a la necesidad de enriquecer la narrativa multimedia pegada a la actualidad, más allá de la mera yuxtaposición de recurso digitales, que caracteriza el contexto del primer cuarto de siglo de existencia.
Información de financiación
This research was funded by the R+D+I Project “Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación” (CSO2017-84472-R), subsidised by the ‘Ministerio de Economía, Industria y Competitividad’ of the Spanish Government and the ‘Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación’ of the Universitat de València.Financiadores
-
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Spain
- CSO2017-84472-R
Referencias bibliográficas
- Anichini, A. (2003). Testo scrittura editoria multimediale. Milano: Apogeo Education.
- Arias-Robles, F. & García-Avilés, J. A. (2017). Many short links. The influence of the quantity and size of links on user behavior, perception and comprehension. Digital journalism, 5(9), 1205-1225. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2016.1240014
- Arias-Robles, F. & García-Avilés, J. A. (2018). El destino del enlace periodístico: percepción de los editores y aplicación práctica de la hipertextualidad en los medios españoles. Palabra Clave, 21( 2), 275-309. https://www.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.2
- Bachmann, I. & Harlow, S. (2012). Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos: avances en una transición incompleta. Cuadernos de información, 30, 41-52.
- Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
- Barnhurst, K. (2010). The form of reports on U.S. newspaper sites, an update. Journalism Studies, 11, 555-566.
- Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, IL: Free Press.
- Boczkowski, P. (2004). Digitizing the News: innovation in online newspapers. Cambridge, MA: MIT Press.
- Borger, M., Van Hoof, A., Costera, I. & Sanders, J. (2013). Constructing participatory journalism as a scholarly object. Digital Journalism, 1(1), 117-134. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2012.740267
- Boumans, J., Trilling, D., Vliegenthart, R. & Boomgaarden, H. (2018). The agency makes the (online) news world go round: The impact of news agency content on print and online news. International Journal of Communication, 12, 1768–1789.
- Coddington, M. (2012). Building Frames, Link by Link: The Linking Practices of Blogs and News Sites. International Journal of Communication, 6, 2007–2026.
- Cohen, N. S. (2018). At work in the digital newsroom. Digital Journalism, online, 1-21. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2017.1419821
- Cover, R. (2006). Audience Inter/Active: Interactive Media, Narrative Control and Reconceiving Audience History. New Media and Society, 8(1), 139–158.
- De Moragas, M. (1980). Semiótica y Comunicación de Masas. Barcelona: Península.
- Deuze, M. (2003). The Web and its Journalisms: Considering the Consequences of Different Types of Newsmedia Online. New Media & Society, 5(2), 203-230. https://www.doi.org/10.1177/1461444803005002004
- Deuze, M. (2004). What is multimedia journalism? Journalism Studies, 5(2), 139-152. https://www.doi.org/10.1080/1461670042000211131
- Díaz-Noci, J. (2018). Hipertexto en periodismo: realidad e investigaciones de futuro. Anuario Think EPI, 12.
- Dimitrova, D. & Neznanski, M. (2006). Online Journalism and the War in Cyberspace: a comparison between US and international newspapers. Journal of Computer-mediated Communication, 12(1), 248-263. Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1083-6101.2006.00324.x
- Domingo, D. (2008). Interactivity in the daily routines of online newsrooms: Dealing with an uncomfortable myth. Journal of Computer - Mediated Communication, 13(3), 680-704.
- Dowling, D. & Vogan, T. (2014). Can We “Snowfall” This? Digital Journalism, 3(2), 209-224. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2014.930250
- Du, Y. R., & Lo, S. E. (2014). The gap between online journalism education and practice: A Hong Kong study. Journalism & Mass Communication Educator, 69(4), 415-434.
- Fitch, T. (2012). La evolución biológica del lenguaje. In M. Moragas, A. Beale, P. Dahlgren, U. Eco, T. Fitch, U. Gasser & J. Majó (2012). La comunicación: de los orígenes a Internet (pp. 27-48). Barcelona: Gedisa.
- Fondevila-Gascón, J. F., Rom-Rodríguez, J. & Santana-López, E. (2016). International comparison of the use of digital resources in digital sports journalism: case studies from Spain and France. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 124-140. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1087en
- Franklin, B. (2011). Introduction. In B. Franklin (Ed.), The future of journalism (pp. 1-22). London: Routledge.
- Fredin, E. (1997). Rethinking the news story for the internet: Hyperstory prototypes and a model of the user. Journalism & mass communication monographs, 163, 1-47. Retrieved from http://www.aejmc.org/home/wp-content/uploads/2012/09/Eric-S.-Fredin.Rethinking-the-News-Story-for-the-Internet.September-1997.pdf
- Frischlich, L., Boberg, S. & Quandt, T. (2018). Comment Sections as Targets of Dark Participation? Journalists’ Evaluation and Moderation of Deviant User Comments. Journalism Studies, 20(14), 2014-2033.
- García-Avilés, J. A. & Carvajal, M. (2008). Integrated and Cross-Media Newsroom Convergence. Two Models of Multimedia News Production. The Cases of Novotécnica and La Verdad Multimedia in Spain. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(2), 221-239. https://www.doi.org/10.1177/1461444803005002004
- García-Rosales, D. F. & Abuín-Vences, N. (2019). The use of hypertextuality, multimedia, interactivity and updating on the websites of Spanish political parties. Communication and Society, 32(1), 351-367.
- Gillmor, D. (2004). We, the Media: The Rise of Citizen Journalists. National Civic Review, 58-63. Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ncr.62
- Greer, J. & Mensing, D. (2006). The evolution of online newspapers: a longitudinal content analysis, 1997-2003. In L. Xigen (Ed.), Internet newspapers: the making of a mainstream medium (pp. 13-32). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
- Guallar, J., Rovira, C. & Ruiz, S. (2010). Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles. El profesional de la información, 19(6), 620-629. https://www.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.08
- Himelboim, I. (2010). The international network structure of news media: An analysis of hyperlinks usage in news web sites. Journal of broadcasting & electronic media, 54(3), 373-390. https://www.doi.org/10.1080/08838151.2010.499050
- Jacobson, S. (2010). Emerging Models of Multimedia Journalism: A Content Analysis of Multimedia Packages Published on nytimes.com. Atlantic Journal of Communication, 18(2), 63-78. https://www.doi.org/10.1080/15456870903554882
- Jacobson, S. (2012). Transcoding the news: An investigation into multimedia journalism published on nytimes.com 2000-2008. New Media & Society, 14(5), 867-885. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.833.2400&rep=rep1&type=pdf
- Jensen, J. (1998). Interactivity. Nordicom Review, 19(2), 185-204. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/b04d/e1353d87619b40102fcab04f393615ba4e10.pdf
- Krippendorff, K. (1997). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
- Landow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
- Larrondo, A. (2009). La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Comunicación y Sociedad, 22(2), 59-88.
- Lawson-Borders, G. (2006). Media Organizations and Convergence. Case Studies of Media Convergence Pioneers. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
- Le-Masurier, M. (2015). What is slow journalism. Journalism practice, 9(2), 138-152. https://www.doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
- Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
- Masip, P. (2015). Hegemonía periodística y audiencias (in)activas. Anuario Think EPI, 9, 177-181.
- Masip, P., Díaz-Noci, J., Domingo, D., Micó-Sanz, J. L. & Salaverría, R. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. El profesional de la información, 19(6), 568-576. https://www.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.02
- Napoli, P. (2010). Revisiting ‘mass communication’ and the ‘work’ of the audience in the new media environment. Media, Culture & Society, 32(3), 505-516.
- Nelson, T. (1965). Complex Information Processing: a file structure for the complex, the changing and the indeterminate. In W. Lewis (Ed.), Proceedings of the 20th ACM Annual Conference (pp. 84-100). New York: Association for Computing Machinery. Retrieved from http://csis.pace.edu/~marchese/CS835/Lec3/nelson.pdf
- Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. & Nielsen, R. K. (2017). Reuters Institute digital news report 2017. Retrieved from https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3026082
- Nielsen, J. (1995). Multimedia and hypertext: The internet and beyond. Boston: AP Professional.
- Palau-Sampio, D. (2007). El reportaje digital: una apuesta narrativa frente al archivo documental. Comunicación y Pluralismo, 1(4), 68-87. Retrieved from http://roderic.uv.es/handle/10550/44414
- Palomo, B. & Palau-Sampio, D. (2016). El periodista adaptativo. Consultores y directores de innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación. El profesional de la información, 25(2), 188-195. https://www.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05
- Paul, N. & Fiebich, Ch. (2004). Elements of digital storytelling: a taxonomy of terms and a lot of questions. In R. Salaverría & C. Sádaba (Eds.), Towards new media paradigms. II International Conference of COST A20 (pp. 137-150). Pamplona: Eunate.
- Quandt, T. & Singer, J. (2009). Convergence and cross-platform content production. In K. Wahl-Jorgensen & T. Hanitzsch (Eds.), The Handbook of Journalism Studies (pp. 130-144). London: Taylor and Francis.
- Quandt, T. (2018). Dark participation. Media and Communication, 6(4), 36-48. https://www.doi.org/ https://www.doi.org/
- Reich, Z. (2011). User Comments: The transformation of participatory space. In J. Singer, A. Hermida & D. Domingo (Eds.), Participatory Journalism: Guarding Open Gates at Online Newspapers (pp. 96–118). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
- Robinson, S. (2010). Traditionalists vs. Convergers: Textual privilege, boundary work, and the journalist – Audience relationship in the commenting policies of online news sites. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 16(1), 124–143.
- Russial, J. (2009). Growth of multimedia not extensive at newspapers. Newspaper research journal, 30(3), 58-74. https://www.doi.org/10.1177/073953290903000305
- Salaverría, R. (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 7, 383-395.
- Salaverría, R. (2005). Hipertexto periodístico: mito y realidad. Trípodos, online, 517-524. Retrieved from https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5095/1/tripodos2005_hipertexto_periodistico.pdf
- Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El profesional de la información, 28(1), e280101. https://www.doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
- Salaverría, R. & Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. In R. Salaverría (Coord.), Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 145-185). Sevilla: Comunicación Social.
- Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P. & Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista latina de comunicación social, 73, 1034-1053. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1295
- Sánchez-García, P. & Salaverría, R. (2019). Multimedia news storytelling: Semiotic-narratological foundations. El Profesional de la Información, 28(3). https://www.doi.org/10.3145/epi.2019.may.03
- Santaella, L. (2001). ¿Por qué la semiótica de Peirce es también una Teoría de la Comunicación? Cuadernos, 17, 415-422. Retrieved from https://goo.gl/b9F5tD
- Schrøder, K.C. (1994). Audience Semiotics, Interpretive Communities and the ‘Ethnographic Turn’ in Media Research. Media, Culture, Society, 16(2), 337-347. https://www.doi.org/10.1177/016344379401600208
- Schultz, T. (2000). Mass Media and the Concept of Interactivity: an exploratory study of online forums and reader email. Media Culture & Society, 22(2), 205-21. https://www.doi.org/10.1177/016344300022002005
- Scolari, C. (2004). Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.
- Shipley, C. & Fish, M. (1996). How the World Wide Web Works? Hightstown, NJ: Ziff-Davis Publishing Co.
- Song, Y. (2018). Multimedia news storytelling as digital literacies: An alternative paradigm for online journalism education. Journalism, 19(6), 837-859.
- Steensen, S. (2011). Online journalism and the promises of new technology. Journalism Studies, 12(3), 311-327. https://www.doi.org/10.1080/1461670X.2010.501151
- Suing, A., Ordóñez, K. & Carpio, L. (2018). Does the Interactivity and Participation of the Audience in the Iberoamerican Cyber-Media Advance? In World Conference on Information Systems and Technologies (pp. 42-52). Springer, Cham.
- Tejedor, S. (2007). Periodismo mashup. Combinación de recursos de la web social con una finalidad ciberperiodística, Anàlisi, 35, 17-26.
- Thorsen, E. & Jackson, D. (2018). Seven Characteristics Defining Online News formats. Towards a typology of online news and live blogs, Digital Journalism, 6(7), 847-868. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2018.1468722
- Tremayne, M. (2005). News Web sites as gated cybercommunities. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 11(3), 28-39.
- Westlund, O. & Ekström, M. (2018). News and Participation through and beyond Proprietary Platforms in an Age of Social Media. Media and Communication, 6(4), 1-10. https://www.doi.org/ 10.17645/mac.v6i4.1775
- Wolfgang, J. D. (2018). Taming the ‘trolls’: How journalists negotiate the boundaries of journalism and online comments. Journalism (online). https://www.doi.org/10.1177/1464884918762362
- Ye, H. & Starkey, G. (2018). Multimedia Journalism A comparative study of six news web sites in China and the UK. GSTF Journal on Media and Communications (JMC), 3(2). https://www.doi.org/10.5176/2335-6618_3.2.49