Diseño de juegos serios con recursos online de acceso libreuna experiencia educativa
- Diego Vergara Rodríguez 1
- José María Mezquita Mezquita
- Manuel Pablo Rubio Cavero 2
- Ana Isabel Gómez Vallecillo 1
-
1
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
- Ana M. Arnal Pons (coord.)
- Joaquín Castelló Benavent (coord.)
- Irene Epifanio López (coord.)
- Carlos Galindo Pastor (coord.)
- Pablo Gregori Huerta (coord.)
- Ana Lluch Peris (coord.)
- Vicente Martínez García (coord.)
Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I
ISBN: 978-84-16356-99-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 337-344
Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se presenta una metodología basada en el uso de la plataforma online llamada Quizizz, de acceso libre y gratuito. Dicha plataforma ayuda al usuario (docente) a plantear una colección de preguntas/respuestas tipo test que pueden ser posteriormente resueltas interactivamente por los invitados (discentes). Quizizz permite exportar una base estadística de los resultados del test, permitiendo así evaluar fácilmente los contenidos de las preguntas. De esta forma, con un buen diseño metodológico, este recurso online puede favorecer fácilmente la evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje. En esta comunicación, los autores, basándose en el entorno Quizizz, presentan con todo detalle el diseño de una metodología activa enmarcada en la gamificación educativa. Tanto la metodología presentada en esta comunicación como las conclusiones obtenidas con la experiencia educativa en la asignatura Ingeniería de Materiales, son totalmente extrapolables a cualquier materia del ámbito universitario. Así, este trabajo puede resultar interesante para cualquier profesor, independientemente de la disciplina que imparta.