Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG – PROFESORES)
- García-Martín, Judit
- García, Jesús N. 1
- Inciarte, Alicia J. 2
- Marín, Freddy V. 2
- Sánchez, Edgardo R. 2
- Conde, Marcial E. 2
- 1 Universidad de León/Universidad de la Costa
-
2
Universidad de la Costa
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 325-336
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La proliferación de las herramientas y aplicaciones web sincrónicas, los sistemas de gestión de contenido, los cursos de enseñanza masivos y abiertos y los cambios constantes propios de la denominada sociedad de la información (SI), han conllevado que el principal reto del personal docente universitario sea su capacidad de adaptación e innovación. En este sentido, en la presente comunicación se describe el diseño de un instrumento ad hoc online, EMICOG – versión docente, diseñado a través de la herramienta SurveyMonkey. Con él, se pretenden estudiar las metodologías docentes aplicadas en las diversas asignaturas que imparte el profesorado de la Universidad de la Costa (Colombia), las formas de valoración o evaluación de las actividades transversales efectuadas así como sus prácticas docentes a través del análisis de seis secciones: i) datos de carácter general, ii) técnicas y estrategias instruccionales, iii) recursos utilizados en la evaluación y enseñanza de la asignatura, iv) variables psicoeducativas, v) necesidades formativas, y vi) procesos de enseñanza. Ha sido aplicado a 182 profesores universitarios, con el propósito de estudiar en qué medida estas actuaciones docentes pueden incidir en mejores resultados de competencias genéricas en las pruebas nacionales Saber Pro y en las variables psicoeducativas de los discentes, convirtiéndose pues en un instrumento de potenciación y mejora de la calidad docente y por consiguiente de los resultados académicos, mediante el esclarecimiento y la delimitación de las necesidades formativas, que serán la base de futuros programas/cursos instruccionales de estrategias eficientes para la mejora de la enseñanza y que repercutirán en la obtención de mayores logros académicos. Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia).
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