Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG ESTUDIANTES)

  1. García-Martín, Judit
  2. García, Jesús N. 1
  3. Inciarte, Alicia J. 2
  4. Marín, Freddy V. 2
  5. Sánchez, Edgardo R. 2
  6. Conde, Marcial E. 2
  1. 1 Universidad de León/Universidad de la Costa
  2. 2 Universidad de la Costa
    info

    Universidad de la Costa

    Barranquilla, Colombia

    ROR https://ror.org/01v5nhr20

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 337-352

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1499 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las distintas reformas estructurales, organizativas y metodológicas que ha sufrido el Espacio de Educación Superior, han provocado cambios sustanciales en el modelo educativo imperante en el ámbito universitario y por consiguiente, en los planes de estudios. Bajo este prisma, en la presente comunicación se describe el diseño de un cuestionario ad hoc online, EMICOG – versión estudiantes, mediante la herramienta web, SurveyMonkey. Con él, se pretenden determinar y analizar las percepciones y creencias de utilidad futura que los alumnos tienen acerca de distintas metodologías docentes aplicadas en diversas asignaturas de grados y másteres impartidos en la Universidad de la Costa (Colombia). Al mismo tiempo que se examinan las formas de valoración o evaluación de las actividades transversales efectuadas, prestando especial atención a las competencias genéricas tales como la lectura crítica y la construcción textual. En este sentido, el EMICOG - versión estudiantes cuenta con ocho categorías claramente diferenciadas: i) datos de carácter general, ii) técnicas y estrategias instruccionales, iii) recursos utilizados en la evaluación y enseñanza de la asignatura,iv) variables psicoeducativas, v) necesidades formativas, vi) procesos de estudio y de aprendizaje, vii) actitudes hacia el aprendizaje y la evaluación y, viii) ansiedad hacia el aprendizaje y la evaluación, que son examinadas mediante escalas tipo Likert de 5 o 7 puntos. Por ello, la aplicación del mismo a 2275 estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa permitirá extraer perfiles diferenciales y diseñar estrategias de actuación instruccional exitosa para la mejora de los resultados académicos en las pruebas nacionales de Saber Pro, a las que se presentarán los discentes colombianos al finalizar sus estudios universitarios. Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia).

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