Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG ESTUDIANTES)
- García-Martín, Judit
- García, Jesús N. 1
- Inciarte, Alicia J. 2
- Marín, Freddy V. 2
- Sánchez, Edgardo R. 2
- Conde, Marcial E. 2
- 1 Universidad de León/Universidad de la Costa
-
2
Universidad de la Costa
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 337-352
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Las distintas reformas estructurales, organizativas y metodológicas que ha sufrido el Espacio de Educación Superior, han provocado cambios sustanciales en el modelo educativo imperante en el ámbito universitario y por consiguiente, en los planes de estudios. Bajo este prisma, en la presente comunicación se describe el diseño de un cuestionario ad hoc online, EMICOG – versión estudiantes, mediante la herramienta web, SurveyMonkey. Con él, se pretenden determinar y analizar las percepciones y creencias de utilidad futura que los alumnos tienen acerca de distintas metodologías docentes aplicadas en diversas asignaturas de grados y másteres impartidos en la Universidad de la Costa (Colombia). Al mismo tiempo que se examinan las formas de valoración o evaluación de las actividades transversales efectuadas, prestando especial atención a las competencias genéricas tales como la lectura crítica y la construcción textual. En este sentido, el EMICOG - versión estudiantes cuenta con ocho categorías claramente diferenciadas: i) datos de carácter general, ii) técnicas y estrategias instruccionales, iii) recursos utilizados en la evaluación y enseñanza de la asignatura,iv) variables psicoeducativas, v) necesidades formativas, vi) procesos de estudio y de aprendizaje, vii) actitudes hacia el aprendizaje y la evaluación y, viii) ansiedad hacia el aprendizaje y la evaluación, que son examinadas mediante escalas tipo Likert de 5 o 7 puntos. Por ello, la aplicación del mismo a 2275 estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa permitirá extraer perfiles diferenciales y diseñar estrategias de actuación instruccional exitosa para la mejora de los resultados académicos en las pruebas nacionales de Saber Pro, a las que se presentarán los discentes colombianos al finalizar sus estudios universitarios. Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia).
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