Patrón de activación hemisférica en adultos en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica medidas con una nueva metodología de medida de la actividad electrodermal diferencial (eda-d)
- García Zazo, Cristian
- Valdunquillo Carlón, M. Isabel 1
- Martínez Herrador, José Luis 1
- 1 Universidad de Salamanca.
ISSN: 0214-9877
Year of publication: 2019
Issue Title: Psicología Positiva
Volume: 4
Issue: 1
Pages: 295-308
Type: Article
More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Abstract
Aunque los procesos lectores están bien documentados desde modelos cognitivos, se conocemenos su correlato neurofuncional y lateralización. Está estudiada la participación hemisférica en lenguaje oral y en algunos procesos del lenguaje escrito, localizados preferentemente en el hemisferio izquierdo, pero no se ha descrito la existencia de un patrón de activación diferenciado en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica.Para analizar estas variables desde esta perspectiva, se presenta una nueva instrumentación tecnológica y metodología de análisis para registrar la actividad electrodermal (EDA) y la actividad electrodermal diferencial (EDA-D) como indicador de la asimetría hemisférica. El instrumento mide el valor diferencial de la variable EDA y ha sido utilizado en otras aplicaciones, permitiendo conocer la activación hemisférica preferente ante tareas. Se registró la activación hemisférica diferencial mediante EDA en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica en 30 participantes (15 mujeres y 15 varones). Se registró también la activación basal de cada participante como medida inicial; posteriormente, se presentaron en formato powerpoint, cuatro tareas de lectura: palabras en euskera, palabras suecas, pseudopalabras y palabras familiares, y dos tareas de conciencia fonológica. Los resultados muestran patrones diferenciados en y entre algunas tareas.
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